Main logo

Información ayuda al paciente con psoriasis

En México sólo el 20 por ciento de los pacientes con psoriasis tienen un diagnóstico y un buen control, aseguraron especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Alrededor de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis y, al menos hasta 2010, se contabilizaban cerca de dos y medio millones de personas con la enfermedad en México, dijo a SUMEDICO el doctor Fermín Jurado, dermatólogo y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología.


El especialista fue enfático al mencionar que es necesario que se difunda mucha mayor información respecto a la psoriasis, ya que en muchos casos la ignorancia promueve no sólo la discriminación para los pacientes sino que éstos, al no saber mucho sobre su enfermedad, llegan a abandonar los tratamientos.

Lo que debes saber de la Psoriasis


“En México menos del 20 por ciento de los pacientes con psoriasis están diagnosticados y cuentan con un tratamiento. Por ello es importante que a información sobre psoriasis se difunda no sólo entre los pacientes y sus familiares, también entre los médicos, sobre todo los de primer contacto, que son dermatólogos generalmente, para que se cuente con un diagnóstico temprano y se pueda diferenciar la enfermedad de otros padecimientos cutáneos”, señaló.


En ese sentido, el doctor refirió que el tratamiento de la psoriasis debe ser integral, incluyendo, además del dermatólogo un médico internista, para los cambios en el estilo de vida; un reumatólogo, para el control de enfermedades derivadas; y un psicólogo, para el mantenimiento de la cuestión emocional, uno de los principales factores que restan calidad de vida al paciente.


Respecto a este último apartado, la psicóloga María Isabel Barrera señaló que seis de cada 10 pacientes con psoriasis, debido a la discriminación, tienen ideas suicidas y uno de cada 10 llegan a intentar suicidarse, “de ese tamaño es el impacto que una enfermedad como ésta aplica a un paciente cuando no cuenta con el tratamiento ni la atención adecuados”, señaló.


De acuerdo con la especialista, el paciente con psoriasis que no tiene la atención debida, se distingue  por manifestar irritabilidad, frustración, paranoia, “además de ser solitarios, con tendencias depresivas y cuadros de ansiedad”, puntualizó, e hizo hincapié en la importancia de brindar mayor información sobre psoriasis tanto a pacientes como a familiares y médicos.


Es por ello que se ha lanzado una página electrónica con información sobre la enfermedad, para promover la educación y el conocimiento alrededor de ésta y de esa manera poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Respecto a esto, José Luis Ladrón de Guevara, director de Leo Pharma, el laboratorio encargado de lanzar descubriendolapsoriasis.com, señaló que es muy importante que el paciente reconozca su enfermedad y deje de ocultarla, porque de esa manera podrá dar el primer paso para un buen control y una buena calidad de vida.


Comentó también que el motivo central de la página electrónica sobre psoriasis es informar con oportunidad a toda la comunidad para poder no sólo tener diagnósticos oportunos y un buen control, sino una reducción de la discriminación dirigida a los pacientes, la cual se da, principalmente porque la gente ignora no sólo que se trata de una enfermedad muy dolorosa sino también que no es contagiosa.


“Se trata de brindar información objetiva y transparente, así como consejos para los pacientes, para que puedan entender su enfermedad; y también para que los médicos puedan entenderse mejor con sus pacientes”, indicó.


Finalmente indicó que la información va dirigida a pacientes, médicos y familiares, porque los tres son importantes para el tratamiento y el control de la psoriasis; y abundó sobre el contenido de la página electrónica, la cual cuenta con diversas secciones además de videos informativos que fomentan un estilo de vida saludable.