Main logo

Influenza en tiempos de covid: ¿Cómo protegerse de ambas enfermedades?

La detección de influenza en tiempos de covid es importante, aunque no se puede hacer mediante el autodiagnóstico, señaló la especialista de la OMS, Ann Moen

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo cuidarse de la influenza en tiempos de covid? De acuerdo con el subsecretario de salud y promoción, Hugo López-Gatell Ramírez, la temporada de influenza comenzó en octubre y por ello se iniciaron las campañas de vacunación contra este padecimiento. Sin embargo, en el 2020 también se presentó la pandemia de covid-19, por lo que debemos saber cómo diferenciar ambas enfermedades y la manera de protegernos.

¿Cuáles son las diferencias entre covid e influenza? ¿Qué podemos hacer para evitar el contagio de ambas enfermedades?

Puedes leer: Trabajadores de construcción, con mayor riesgo de hospitalización

Influenza en tiempos de covid: lo que recomienda la OMS

Durante la conferencia de prensa matutina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Sylvie Briand, directora del área de preparación mundial ante riesgos infecciosos de la OMS, y Ann Moen, jefa de la Unidad de Preparación y Respuesta a la Gripe de la OMS, se reunieron para hablar sobre la influenza en tiempos de covid.

“Lo que sabemos ahora es que influenza y covid son virus respiratorios y entonces el modo de transmisión es similar: ambos se transmiten por gotículas, pero también por contacto”, mencionó Briand, quien agregó que los eventos de congregación masiva como la religión o los deportes pueden incrementar la transmisión del virus.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Preparación y Respuesta a la Gripe de la OMS, Ann Moen, señaló que es importante detectar la influenza en tiempos de covid, aunque esto no se puede hacer por medio del autodiagnóstico.

“La única manera de saber si se tiene influenza o covid es haciéndose una prueba de laboratorio para descubrir si se es positivo por influenza o por coronavirus. Esa es la manera definitiva para saber, porque los síntomas respiratorios de ambas enfermedades son similares”, indicó la doctora Moen.

¿Cuál es la diferencia entre covid e influenza?

La especialista destacó que la covid-19 tiene dos síntomas únicos que no se presentan en la influenza: pérdida de olfato y gusto.

“Hay una muy buena probabilidad de que si tienes cualquiera de ellas, tengas covid y no influenza”, señaló Ann Moen

También te puede interesar: Aplicación móvil podría detectar el covid-19 por el sonido de la tos

¿Cómo prevenir la influenza en tiempos de covid?

La doctora Briand añade que para prevenir la influenza en tiempos de covid es importante respetar las medidas de prevención utilizadas para el coronavirus.

“El lavado constante de manos, la sana distancia y el evitar lugares que estén techados, muy concurridos y donde se pueda tener contacto cercano con otras personas, reduce significativamente la transmisión de ambos padecimientos”, sugiere la especialista

Para cuidarse de la influenza en tiempos de covid, Moen aclara que no se necesita un autodiagnóstico y que es preferible que se vigilen los síntomas, pues la gravedad de ellos determinará las medidas que se deban tomar:

“Si son estornudos, resfriado y no hay fiebre o se tiene muy poca, puedes quedarte en casa, pero si comienzas a padecer síntomas graves como falta de aliento, fiebre alta, no puedes salir de cama y otros signos, deberías buscar atención médica, no importa si crees que tienes influenza o coronavirus”, concluyó Moen.