Main logo

Inflamación de la tiroides por covid deja signos hasta 3 meses después

Un tercio de los participantes de la investigación todavía presentaban signos de inflamación de la tiroides después de tres meses de la infección por covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas personas con covid moderada o grave parecen presentar una inflamación de la tiroides que es distinta a la tiroiditis ocasionada por otros virus, informa un estudio que se presentó en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO 2021.

¿Qué es la inflamación de la tiroides? ¿Por qué se da?

Puedes leer: Covid-19 podría afectar la tiroides tras la recuperación

Covid-19 podría causar una inflamación de la tiroides distinta a la normal

La American Thyroid Association define la inflamación de la tiroides, también conocida como “tiroiditis”, como un término general que se refiere a la inflamación de la glándula tiroides debido a un ataque. Dicha afectación causa inflamación y daño a las células tiroideas. La “tiroiditis” es considerada una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide y la diabetes juvenil (tipo 1).

¿Cuáles son los síntomas de la inflamación de la tiroides?

La Asociación Americana de la Tiroides señala que no hay síntomas clínicos de la inflamación de la tiroides, pero que si esta afección causa daño y destrucción lenta y crónica de las células tiroideas, llevando a una disminución de los niveles de hormona tiroidea en la sangre, las personas pueden experimentar los síntomas del hipotiroidismo, que pueden ser:

+ poca tolerancia al ejercicio

+ aumento de peso

+ estreñimiento

+ depresión

+ piel seca

+ fatiga

También te puede interesar: Envenenamiento infantil con plomo: casos han aumentado en el encierro

Covid-19 e inflamación de tiroides: ¿Qué encontraron los especialistas?

De acuerdo con la Endocrine Society, un tercio de los participantes de la investigación todavía presentaban signos de inflamación de la tiroides después de tres meses de la infección por covid-19, a pesar de que la función tiroidea se había normalizado.

La doctora Illaria Muller, quien fungió como autora principal del estudio de la Endocrine Society, ya había publicado una investigación sobre el impacto de la covid-19 en la tiroides y la tiroiditis atípica relacionada con el SARS-CoV-2. En él, sugiere que una proporción sustancial de pacientes infectados por coronavirus, que necesitan cuidados intensivos, presentan señales como tirotoxicosis y concentraciones séricas bajas de hormona estimulante de la tiroides, quizás como consecuencia de una tiroiditis inducida por el virus causante de la covid-19.

“En los pacientes infectados que necesitan cuidados intensivos y presentan tiroiditis subaguda, las concentraciones séricas de tiroxina libre no se encontraban tan elevadas y las concentraciones séricas de hormona estimulante de la tiroides tampoco estaban tan suprimidas. Estas personas tampoco se quejaron de dolor de cuello ni tenían leucocitosis, pero sí presentaban linfopenia, como se vio con la infección por coronavirus”, detalló Muller en su artículo, el cual fue publicado el 30 de julio de 2020 en The Lancet.

El Instituto Nacional del Cáncer define la linfopenia como una afección por la que hay un número más bajo de lo normal de un tipo de glóbulos blancos llamados “linfocitos” en la sangre.

La Endocrine Society menciona que se seguirá a los pacientes de su estudio para determinar si la inflamación causa efectos a largo plazo en la salud.