Main logo

Inflamación cardiaca, posible efecto de vacunas covid ARNm: EMA

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia Europea de medicamentos (EMA) ha confirmado este viernes un posible vínculo entre las vacunas contra covid-19 basadas en ARNm y algunos casos raros de miocardios y pericarditis desarrollados luego de la vacunación, por lo que los incluirá como efectos secundarios en su prospecto.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Inflamación cardiaca, posible efecto de vacunas ARNm: EMA

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que los casos detectados de miocarditis y pericarditis desarrollados por algunas personas vacunadas con Pfizer o Moderna podrían ser un efecto secundario de esta alternativa contra la covid-19

En ese sentido, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) refieren que la miocarditis  es una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón:

“En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante”.
 

Además de lo anterior, la información de los CDC refiere que desde abril del 2021, se han notificado más de mil casos de inflamación cardiaca, conocida como miocarditis o pericarditis, al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) en personas que recibieron la vacuna de ARNm contra covid-19, es decir, Pfizer-BioNTech, Moderna, en los Estados Unidos:

“Estas notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas, y fueron informadas como efecto secundario posterior a la administración de una vacuna de ARNm contra covid-19, particularmente en adolescentes y adultos jóvenes”.

Así, tanto la miocarditis como la pericarditis serán incluidos a partir de ahora en la información del producto, junto con una advertencia para los profesionales de la salud y los pacientes que reciban estas vacunas, con el objetivo de vigilar este posible efecto adverso inusual.

Para llegar a las conclusiones anteriores, el PRAC analizó  145 casos de miocarditis y 138 de pericarditis en personas que recibieron la vacuna de Pfizer, así como 19 de miocarditis y 19 de pericarditis con la vacuna Moderna o “Spikevax” (nombre comercial), comunicados a través de la base de datos Eudravigilance por países del Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Estos casos se dieron entre un total de 177 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de Moderna administradas en los países del EEA hasta el 31 de mayo, aunque el PRAC también tuvo en cuenta y examinó casos recibidos por parte de países de todo el mundo.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que estas vacunas usan ADN ARN modificado genéticamente para crear una proteína que, por sí misma, genera una respuesta inmune segura. Esta tecnología de ARNm puede ser encontrada en las vacunas de PfizerModerna CureVac. Cabe destacar que el ARN no afecta nuestro ADN ni tiene ninguna interacción con él, ya que no ingresa a nuestro núcleo celular.

Este tipo de vacuna puede ser fácilmente producida a gran escala en comparación con los otros tipos de vacunas.

También te sugerimos: Lambda: la nueva variante de covid-19 que ataca a Sudamérica

¿A qué síntomas de miocarditis/pericarditis debería estar atento después recibir una vacuna ARNm contra covid-19?

Debe estar atento a la aparición de alguno de los siguientes síntomas:

1. Dolor de pecho

2. Dificultad para respirar

3. Sensación de que se le acelera el corazón, o le late con más fuerza.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, los CDC también advierten que ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriores dentro de la semana de recibida la vacuna contra la covid-19, se deberá buscar atención médica.

Como información de: EFE y CDC