Main logo

Infecciones resistentes a medicinas: otra amenaza en la pandemia

Las medidas de prevención tomadas podrían, en algunos casos, haber ayudado a propagar infecciones resistentes a medicamentos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La resistencia a los medicamentos, también conocida como farmacorresistencia, es un problema igual de peligroso que la pandemia. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en noviembre de 2020 que se trata de una de las mayores amenazas para la salud de nuestro tiempo.

Este término se usa cuando los microorganismos, al verse afectados por los antibióticos o antivíricos, cambian y se vuelven resistentes a las medicinas, tornándolas ineficaces.

La farmacorresistencia no solo se presenta por el mal uso de los medicamentos y la receta en exceso de estos, sino que las infecciones con capacidad de resistencia a los medicamentos estarían apareciendo durante la pandemia por la utilización y reutilización de guantes, batas y cubrebocas.

Puedes leer: "Resistencia a los antimicrobianos es igual de peligrosa que la covid"

Pusimos los ojos en la pandemia y aparecieron las infecciones con resistencia a las medicinas

Usar y volver a usar los instrumentos de protección contra el virus ayudó a prevenir la transferencia aérea del virus en hospitales y asilos de ancianos, pero también parece haber ayudado a la propagación de un grupo diferente de bacterias, gérmenes y hongos con propiedades de resistencia a los medicamentos.

Estos hongos y bacterias demuestran su fortaleza aprovechándose de los individuos que tienen dificultades para defenderse: las personas con un sistema inmune débil, los enfermos y los adultos mayores y pueden aferrarse a la ropa y al equipo médico, por lo que The New York Times (NYT) menciona que en muchos hospitales ya están añadiendo a las medidas de prevención el cambio constante de batas y la limpieza de habitaciones.

¿Todo parece bien, no? Se extremaron las medidas de protección para evitar la propagación de los hongos e infecciones con resistencia a los medicamentos. Pero no es así… de hecho, las acciones tomadas podrían haberlas propagado todavía más.

“Tenemos todas las razones para creer que el problema ha empeorado", advirtió para NYT la doctora y especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de CaliforniaSusan Huang.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir la resistencia a los antimicrobianos?

Candida auris, la resistencia a los medicamentos y un problema que ya se estaba tratando desde antes de covid

Candida auris es un hongo que los trabajadores de salud habían estado tratando de combatir desde antes de la llegada de la covid-19, pero se han tenido recuentos crecientes durante la emergencia sanitaria.

Acinetobacter baumannii, una bacteria con resistencia a los medicamentos considerada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una "amenaza urgente para la salud”, es otro de estos problemas.

El que algunos doctores receten medicamentos nada más porque es sencillo hacerlo es una de las causas de la farmacorresistencia señaladas por la OMS, que sugiere a las personas no automedicarse y siempre consultar con el personal de salud para ver si la medicina que les están recetando es la indicada para el padecimiento.

Combatir la resistencia a los medicamentos es posible, indica la OMS, pero se necesita un trabajo conjunto entre las personas, los médicos y los especialistas.

(Con información del New York Times)