Main logo

Infecciones hospitalarias en EUA se incrementaron durante 2020

Los expertos mencionan que el coronavirus generó una “tormenta perfecta” para este fenómeno y también la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien los médicos se suelen cuidar dentro de su lugar de trabajo, las infecciones hospitalarias por covid son una realidad y de acuerdo con un estudio publicado el 2 de septiembre, se dispararon en 2020.

Dentro de su publicación, los autores mencionan que el coronavirus generó una “tormenta perfecta” para la resistencia a los antibióticos y este fenómeno de las afecciones dentro de los hospitales, algo que ya se tenía “controlado” antes de la emergencia sanitaria.

Infecciones hospitalarias por covid se relacionan con varios factores

Esto de las infecciones hospitalarias se reportó en Estados Unidos y el comunicado de prensa emitido por la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) informa que luego de varios años de reducciones, se pudo ver un incremento de casos en 4 de las 6 infecciones rastreadas de manera rutinaria en los hospitales norteamericanos.

La sociedad precisa que el incremento en las infecciones hospitalarias fue atribuido a factores relacionados con la emergencia sanitaria, como una mayor cantidad de personas que ingresaban o necesitaban atención, escasez de personal, falta de suministro y la entrada de gente que requería ventiladores y catéteres.

Para ver el impacto del coronavirus en las infecciones hospitalarias, los investigadores usaron datos del National Healthcare Safety Network (NHSN), pues al ser utilizado por la mayoría de los hospitales estadounidenses para notificar infecciones locales, estatales o federales, resultaba una fuente útil para el análisis.

Los hallazgos revelaron incrementos importantes de infecciones hospitalarias en 2020, comparados con 2019, en cuatro tipos de infecciones de gravedad:

+ infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos

+ eventos que tenían que ver con el respirador

+ infecciones del tracto urinario vinculadas con el catéter

+ infecciones del torrente sanguíneo asociadas con la vía central

¿Por qué se dan las infecciones hospitalarias?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la atención médica actual se realiza con muchos procedimientos o dispositivos invasivos para ayudar al bienestar de las personas, por lo que las infecciones hospitalarias pueden asociarse con los ventiladores, los catéteres y los procedimientos médicos. Estas afecciones, mencionan los CDC, también se pueden dar en los sitios de operación.

“Pudimos ver que los mayores incrementos se dieron con las infecciones del torrente sanguíneo asociadas con catéteres de vía central que se ponen en los vasos sanguíneos grandes para suministrar medicamentos y otros líquidos durante mucho tiempo. Las tasas de infecciones de la vía central fueron de entre 46% y un 47% más elevadas en el tercer y cuarto trimestre del 2020 en comparación con el 2019”, menciona la SHEA.