Main logo

Infección por herpesvirus podría aumentar el riesgo de diabetes

El virus 2 del herpes simple podría causar manipulaciones del sistema inmune derivando en diabetes tipo 2

Escrito en ESPECIALIDADES el

‘Diabetologia’, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, publicó un reciente estudio en el que se ha encontrado un existente vínculo entre dos tipos de herpesvirus comunes y una serie de alteraciones al metabolizar la glucosa que podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Los virus del herpes son uno de los grupos virales más comunes en la vida de los humanos, existen 8 grupos conocidos de estos patógenos, entre los que se encuentran los virus 1 y 2 del herpes simple (VHS), el virus causante de la varicela-zóster (VZV), el virus de Epstein-Barr (EBV), el citomegalovirus (CMV) y los herpesvirus humanos (HHV) 6, 7 y 8.

Cada uno de estos virus se vuelven huéspedes de por vida de sus portadores al infectarse una primera vez, este primer caso se presenta con síntomas muy leves o simplemente no hay muestra alguna de esto.

Por su parte, la diabetes tipo 2 es una enfermedad que para el 2019 ya había alcanzado al 9.3% de la población total del mundo, esta cifra va acompañada de su gran taza de mortalidad, debido a los problemas cardiovasculares que tiende a desarrollar.

Foto:Pexels

Herpesvirus podría aumentar el riesgo de diabetes

Existe una gran variedad de hábitos negativos y algunos otros factores de carácter hereditario que aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, sin embargo, hasta hace muy poco tiempo se habló de la posibilidad de que la infección por algunos virus podría causar el desarrollo de la diabetes tipo 1. Esta última mencionada es causada por la insuficiencia del páncreas para producir insulina.  

Cuando una persona presenta alteraciones en su nivel de glucosa aún estando en ayunas o cuando existe una condición de tolerancia a la glucosa se puede decir que el paciente está diagnosticado con prediabetes.

Para el desarrollo de esta investigación fueron los datos clínicos de 1.967 habitantes del Sur de Alemania, los que se utilizaron como base. Los exámenes de salud se aplicaron durante los años de 2006 y 2007. Posteriormente entre 2013 y 2014 se decidió desarrollar nuevas pruebas clínicas con la intención de encontrar evidencias de la presencia de herpesvirus humanos, así como pruebas de tolerancia a la glucosa oral y poder medir los niveles de la hemoglobina glucosilada.

La edad media del grupo al inicio del estudio era de 54 años, de los cuales 962 eran hombres y 999 eran mujeres. Para el análisis del impacto del desarrollo de prediabetes se usaron los datos de 1.257 participantes con tolerancia normal a la glucosa cuando inició el estudio con una edad promedio de 49 años.

A los integrantes del grupo de estudio que no tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2, se les aplicó una prueba de tolerancia a la glucosa oral, calificando los resultados con base en las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes.

Foto:Pexels

Del mismo modo se desarrollaron exámenes de sangre con el fin de identificar anticuerpos contra 7 de los 8 herpesvirus humanos existentes. Con esta medida se podrían identificar casos de infecciones antiguas o activas.

Durante estos estudios se evaluó también algunos otros puntos que están asociados con los riesgos de diabetes como: el sexo, la edad, el Índice de Masa Corporal, actividad física, tabaquismo, casos de diabetes o hipertensión en la familia.         

Prediabetes mostró una prevalencia 

La prediabetes mostró una prevalencia del 27,5% al inicio y del 36,2% en la segunda parte del estudio, por su parte la presencia de diabetes tipo 2 se encontraba en el 8.5% de los participantes en la primera muestra, para terminar con un total de 14.6% de los pacientes.

Foto:Pexels

Entre los 1.257 voluntarios que mostraban una tolerancia normal a la glucosa al iniciar los exámenes, hubo 364 personas que desarrollaron prediabetes y 17 que fueron declarados con diabetes tipo 2.

Por su parte, los exámenes realizados con el fin de encontrar a los anticuerpos de herpesvirus, mostraron que el virus de Epstein-Barr era el que destacaba su presencia entre todos los demás. Los participantes resultaron positivos a un aumento de la presencia del 54% de este tipo de patógenos.

Entre los 7 tipos de virus del herpes que se estudiaron el virus del herpes simple 2 y el citomegalovirus se veían relacionados con el desarrollo de prediabetes, aún teniendo en cuenta los datos personales como la probable herencia diabética.

Aún se debe descubrir la forma en la que estos virus actúan en el desarrollo de prediabetes, sin embargo, se conoce que los dos tipos que destacaron por su presencia causan infecciones crónicas lo que les permite manipular al sistema inmune haciéndolo aumentar o disminuir su actividad, lo cual podría afectar a su vez al sistema hormonal.

Otros estudios han mencionado que existen causas inexplicables de la diabetes tipo 2 muy aparte de las de carácter metabólico. De esta forma se sabe que existe una relación entre los herpesvirus y la diabetes tipo 2, pero aún se debe ahondar en las investigaciones para poder desarrollar un plan de prevención contra la infección de estos agentes.      

(Con información de Microsoft star)