Main logo

Infección de covid en niños podría poner en riesgo a sus padres

Los datos emergentes sugieren que más niños pequeños están siendo infectados con las nuevas variantes de coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La infección de covid en los niños casi no se veía y ahora se puede observar con más frecuencia, por lo que los científicos creen que el patrón del coronavirus está cambiando.

Dicho comportamiento se da a medida que han comenzado a surgir nuevas variantes del SARS-CoV-2 y las personas adultas mayores obtienen protección de las vacunas.

¿Puede la infección en los niños ser algo nuevo en la propagación de la covid-19?

Puedes leer: Universidad de Oxford probará su vacuna covid en niños de 6 a 17 años

Infección de covid en los niños: los adultos deberían tener cuidado

Los especialistas ya se encuentran analizando si la covid-19 comenzará a propagarse con un comportamiento parecido al que tiene la influenza, donde primero se infectan los menores y estos llevan la infección a sus progenitores.

De acuerdo con un artículo publicado el 9 de febrero en el journal The BMJ, los datos emergentes sugieren que más niños pequeños están siendo infectados con las nuevas variantes en Italia e Israel.

¿Si se cuida a unos se descuida a otros? Al parecer sí. Este artículo detalla que los pediatras en Israel, una nación que ha ido avanzando en la vacunación de los adultos mayores, han informado un fuerte aumento de infección de covid en los niños, con más de 50 mil niños y adolescentes que dieron positivo en el primer mes de 2021.

Algo similar está ocurriendo en Italia, donde también se han llegado a presentar casos de infección de covid en los niños.

“Se dio un aumento de casos en el pueblo de Corzano, que se encuentra ubicado en la provincia norteña de Brescia. El 3 de febrero, se informó que el 10% de su población total de 1400 (140) había dado positivo por el SARS-CoV-2 y que el 60% eran niños en edad escolar primaria o infantil. Se piensa que muchos de ellos han infectado a otros miembros de su familia”, se puede leer en el artículo original.

Otro factor por considerar en la infección de covid en los niños es que los menores tengan enfermedades subyacentes o factores de riesgo de infección grave como diabetes, sobrepeso, cáncer u otras enfermedades.

El covid largo también es un escenario preocupante, pues una actualización de la estimación de prevalencia de covid largo en el Reino Unido indica que entre el 10 y el 15% de los menores de 16 años que se encuentran infectados por el coronavirus tenían por lo menos un síntoma de la infección 5 semanas después.

También te puede interesar: Covid-19 en niños: lo que deben saber los pediatras (y tú también)

Reapertura de escuelas, un escenario que debe pensarse bien

El especialista de la Universidad de St. Andrews, Stephen Reicher, menciona que si bien algunas naciones han señalado que la reapertura de escuelas es factible, se debe pensar bien dicho panorama, pues los datos encontrados apuntan que todavía no es recomendable.

“Por ahora, debemos restringir todas las actividades no esenciales para reducir las infecciones lo más rápido posible y reabrir las escuelas tan pronto como el nivel sea lo suficientemente bajo para que empecemos a hacerlo sin que la pandemia vuelva a estar fuera de control”, concluyó Reicher en The BMJ.