Main logo

Infección de covid-19 generaría inmunidad, pero...

La inmunidad que se adquirió de una infección daría un 83% de protección contra la reinfección; los especialistas piden seguir teniendo cuidado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se le llama inmunidad a la forma en la que el sistema inmune de nuestro cuerpo nos protege de los padecimientos ocasionados por infecciones. Muchas personas se han enfermado durante la pandemia y en el caso del coronavirus, los científicos se han estado preguntando si una persona que ya se infectó puede haber generado una inmunidad covid. La respuesta sería que “sí”.

De acuerdo con una encuesta a 20 mil trabajadores de la salud del Reino Unido realizada por Public Health England (PHE), las personas que ya se han infectado podrían tener cierta inmunidad contra el coronavirus.

Puedes leer: Inmunidad a covid-19 podría durar ocho meses o más: estudio

Inmunidad covid: infección anterior daría cierta inmunidad

La PHE, una agencia del Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido, informó el 14 de enero que existe la probabilidad de que las personas que se infectaron de coronavirus en el pasado estén protegidas contra una reinfección durante varios meses, aunque eso no significa que ya hayan eliminado el virus de su cuerpo.

De acuerdo con los especialistas, los individuos con inmunidad covid todavía pueden “cargar” el virus en su nariz o garganta, corriendo el riesgo de infectar a otras personas.

La inmunidad natural que se adquirió de una infección previa daría un 83% de protección contra la reinfección a las personas que ya tuvieron covid-19, en comparación de los que no se enfermaron. En palabras de los expertos, esto parece durar aproximadamente 5 meses desde que la persona se enfermó por primera vez.

El estudio se llamó “Siren” y los especialistas mencionan que seguirán estudiando este fenómeno para ver si la protección puede durar más tiempo, aunque precisan que al tratarse del primer informe, no se puede proporcionar una evidencia sobre el anticuerpo u otras respuestas inmunes de las vacunas contra el coronavirus.

“Tampoco se debe sacar ninguna conclusión sobre la efectividad de las vacunas covid. Siren considerará las respuestas a las vacunas a finales de 2021”, menciona el comunicado publicado por la PHE.

También te puede interesar: Inmunidad natural a la covid-19 o la vacuna: ¿Cuál es la más segura?

Personas con inmunidad covid podrían seguir siendo peligrosas para las demás

Una inmunidad covid no significa que la persona sea segura para las demás, pues los investigadores de la PHE mencionaron que seguirían teniendo mucho virus en su cuerpo.

“La evidencia preliminar de la siguiente etapa del estudio apunta que algunas de estas personas portan altos niveles de virus y podrían continuar transmitiendo la covid-19 a otros”, advierte la PHE.

¿Cuál es la sugerencia? Que las personas que ya tuvieron la enfermedad sigan respetando las medidas de prevención.

La inmunidad covid no exentaría a las personas de lavarse las manos, usar cubrebocas, quedarse en casa y mantener la sana distancia.

“Si ya tuviste coronavirus, es crucial que sigas las reglas y te quedes en casa. Esto ayudará a evitar la transmisión del virus a otras personas”, concluyó la PHE