Main logo

Infarto en jóvenes, ¿cómo reconocerlo a tiempo?

Médicos advierten de un aumento en los casos de infarto en jóvenes de hasta 20 años, ¿sabes reconocer los síntomas?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas décadas atrás, las enfermedades cardíacas y sus complicaciones eran propias de las personas de la tercera edad, sin embargo, actualmente cada vez hay más casos de infarto en jóvenes y se estima que hasta un 20% de los jóvenes mexicanos mueren por enfermedades del corazón

En ese sentido, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), hace un llamado a la población para reconocer los primeros síntomas de un infarto y acudir a los servicios de emergencia ante cualquier sospecha, incluso si ocurre en una persona joven de 20 años.

Infarto en jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que para 2030, al menos 23 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón, especialmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Los casos de infartos ya no son exclusivos de mayores de 60 años, los casos en jovenes y adultos en edad productiva van en ascenso y de hecho, las enfermedades cardiovasculares ya son la primera causa de muerte en México.

Esta evolución y transformación de la epidemiología cardiovascular se debe principalmente a algunos cambios en el estilo de vida.

De acuerdo al Dr. Guillermo Saturno Chiu, cardiólogo y director médico del UMAE Hospital de Cardiología CMN Siglo XXI, IMSS, los principales factores que han aumentado la incidencia de infarto en jovenes son:

Genética

Mala dieta (con exceso de grasas, azucares y sal)

Poca o nula actividad física (sedentarismo)

Tabaquismo

Poco acceso a la salud

Enfermedades crónicas no diagnosticadas (hipertensión, diabetes y dislipidemias o colesterol alto)

Estos factores han propiciado que se presenten cada vez más casos de infarto en personas menores de 60 años e incluso, en jóvenes que apenas superan los 20 años.

“Es el precio del estilo de vida que hemos decidido asumir”, menciona el doctor Saturno.

TAMBIÉN LEE:Síndrome del corazón festivo, un peligro durante la cruda 

Lo que no ha cambiado es que, hasta antes de los 60 años, son los hombres quienes tienen más riesgo de infarto que las mujeres.

Datos oficiales del INEGI señalan que por cada 3 hombres infartados hay una mujer, pero después de los 60 años, las cifras se igualan, especialmente porque a esta edad la mujer reduce la producción de estrógenos, lo que disminuye la protección de las arterias del corazón.

Síntomas de infarto en jóvenes

Para sobrevivir a un infarto en la juventud, es necesario conocer las primeras señales de alerta que nos indiquen que podríamos estar sufriendo un infarto.

En ese sentido, el doctor Saturno enlista los síntomas de infarto en jóvenes que no debes pasar por alto:

Dolor súbito en el pecho

Dolor opresivo que se recorre al cuello, la mandíbula y la espalda. También a un brazo o ambos.

Sudoración excesiva

Falta de aire

Vomito

Sensación de muerte inminente

En cuanto comienzan los síntomas, el infarto se lleva a cabo y el músculo del corazón empieza a morir por el cierre o estrechamiento del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias.

Ante un infarto cada minuto cuenta, el tiempo es oro y se debe acudir de inmediato a los servicios de emergencia del hospital más cercano, ya que la pérdida de musculo que sufre el corazón es irreversible.

“No se debe normalizar un dolor en el pecho, es una urgencia médica”, subraya el especialista en cardiología.

Los adultos jóvenes de entre 30 y 50 años están en mayor riesgo de infarto en la actualidad, sin embargo, es totalmente prevenible y basta con adquirir hábitos saludables todos los días, como una alimentación balanceada, ejercicio, dejar de fumar y controlar el estrés.

Recuerda, aunque seas joven no eres invencible y los cuidados que tengas hoy en tu salud, determinarán las enfermedades que desarrolles en un futuro, así que cuídate y acude al médico de forma regular.

SIGUE LEYENDO: Arritmias cardíacas elevan el riesgo de derrame cerebral