Main logo

Infarto daría dos señales 24 horas antes de suceder: estudio

Detectar un infarto antes de que ocurra puede salvar tu vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo detectar un infarto antes de que ocurra? Un ataque al corazón se podría detectar 24 horas antes de que suceda, según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, que tuvo como objetivo evaluar las características de los síntomas en las cuatro semanas previas al paro cardíaco repentino.

¿Cuáles son las señales de aviso de un ataque cardíaco? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: El corazón se "esponjaría" con el ejercicio: especialistas

¿Cómo detectar un infarto antes de que ocurra?: los síntomas aparecerán 24 horas antes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el infarto se presenta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón.

“Generalmente los ataques cardíacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo”, explica el IMSS sobre el infarto.

¿Cómo se produce un infarto? La Fundación Española del Corazón menciona que en un infarto se dan cuatro pasos:

+ Las arterias coronarias se estrechan

+ El oxígeno no llega al miocardio

+ Al no recibir oxígeno, el miocardio no puede producir energía para moverse

+ Las células del tejido que no reciben sangre mueren

¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Mayo Clinic apunta que los signos y síntomas de un infarto incluyen:

- Aturdimiento o mareos repentinos

- Sudor frío

- Fatiga

- Náuseas, indigestión, dolor abdominal o ardor de estómago

- Presión, dolor, sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda

- Falta de aire

También te puede interesar: Tabaquismo, responsable de 20% de las muertes por enfermedad coronaria

¿Cómo detectar un ataque cardíaco antes de que ocurra?

Los investigadores que realizaron el estudio publicado en Annals of Internal Medicine evaluaron a pacientes de 35 a 65 años con infarto y descubrieron que los síntomas de alerta de un infarto ocurren con frecuencia antes del paro cardíaco repentino, pero la mayor parte de las veces se ignoran.

“De 839 pacientes con infarto y evaluación integral de los síntomas, 430 (51%) tenían síntomas de alerta que principalmente eran dolor torácico y disnea. En la mayoría de los pacientes sintomáticos (93%), los síntomas reaparecieron dentro de las 24 horas anteriores al paro cardíaco repentino. Sin embargo, solo 81 de estos pacientes llamaron a emergencias para informar dichos síntomas”, mencionan los autores.

Detectar un ataque cardíaco antes de que ocurra es posible y lo podrías hacer 24 horas antes de que suceda. Si presentas dolor torácico o disnea, no des por sentado las señales y consulta a tu médico de confianza.

El dolor de pecho y las molestias en el brazo izquierdo no serían las únicas maneras de saber si vas a tener un infarto y el detectar un ataque cardíaco antes de que ocurra puede salvar tu vida.

“La supervivencia cuando se llamó al 911 en respuesta a los síntomas fue del 32,1% en comparación con el 6,0% en aquellos que no realizaron la llamada”, concluyeron los investigadores.