Main logo

Ya son 7 casos de variante ómicron en México

Por su parte, la Secretaría de Salud de la CDMX afirma que hay dos casos de ómicron confirmados en la zona metropolitana; ninguno en la capital del país

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), en México se han identificado siete casos de la variante ómicron en México. El pasado 17 de diciembre se habían reportado tres.

En palabras del instituto, seis se encuentran en la Ciudad de México y otro en el Estado de México. Uno corresponde a una mujer y seis a varones, entre los que resalta el de un hombre de 60 años que ya tenía la primera dosis de Pfizer, viajó a Yucatán y cuando regresó a la CDMX, presentó síntomas el 14 de diciembre.

Cabe destacar que no había viajado al extranjero y sí lo había hecho dentro del territorio nacional. La mujer, por su parte, tuvo síntomas desde el pasado 10 de diciembre y fue atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

(Foto: Freepik)

Los demás corresponden a un joven de 23 años, que viajó a Costa Rica y al regresar a nuestro país presentó síntomas (14 de diciembre), mientras que el séptimo caso notificado es de un hombre de 51 años que también presentó síntomas el 14 de diciembre.

En cuestión de días crecieron los afectados por ómicron

Gisela Barrera, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del InDRE, explicó el 17 de diciembre que, además del primer paciente identificado en el Estado de México, había otros dos casos confirmados, los cuáles ya fueron referidos por un laboratorio privado, según la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data, (GISAD por sus siglas en inglés).

Ya se analizaban otros posibles casos de la variante ómicron 

El InDRE analiza otros posibles casos de la variante ómicron en el país, dos de los cuales estarían en Jalisco, y el resto en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México y Quintana Roo, con un caso cada uno.

Debido a esta situación, en una conferencia virtual organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, hicieron un llamado a tomar en serio la variante ómicron en México y a redoblar los esfuerzos en la vacunación.

(Foto: Pexels) 

Estar vacunados en estos momentos es fundamental para disminuir los riesgos de infecciones, reinfecciones y complicaciones por covid-19, recalcó Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

{"field1":"“Quizá haya sido un error referirse a dos dosis solamente como completamente vacunado, esto se verá en los próximos meses, quizá tres dosis sea en este momento al menos como lo indican los estudios como se debe tener”, dijo.","field2":""}

Debido al aumento de casos de la variante ómicron en México, las autoridades de salud hacen un llamado para mantener las medidas sanitarias, priorizando el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos frecuente, ventilación de espacios y reducción de contactos.

Todo ello, para contribuir a disminuir la transmisión comunitaria y evitar que los hospitales nuevamente se saturen. 

(Foto: Pexels) 

Había dos casos de ómicron en zona Metropolitana, pero ninguno en CDMX 

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, precisó que sólo se tenían dos casos confirmados de la variante ómicron en la zona Metropolitana.

En conferencia de prensa detalló que siguen haciendo muestras para identificar una evolución de la nueva variante, la cual hasta el momento no se habían registrado.

Además, en esa ocasión afirmó que la variante ómicron no se había desarrollado en la capital del país por lo que sigue prevaleciendo la variante Delta. Señaló que no hay indicadores que llamen a un repunte pues existe una estabilidad en la capital.

(Foto: Pexels) 

“Todavía no, no sabemos cómo se va a comportar y sigue prevaleciendo Delta”, aseguró.

Síntomas de variante ómicron

Un artículo publicado en la BBC detalla que los síntomas más comunes que podrían alertar un contagio de la variante ómicron incluyen fatiga excesiva, dolor de garganta o garganta rasposa, tos leve y dolor muscular, junto con secreción y congestión nasal.

La nueva variante del coronavirus no provoca uno de los síntomas más frecuentes de la variante original: la pérdida de gusto y olfato. 

Tampoco se tiene registro de que cause episodios febriles con la misma frecuencia que Alfa, Delta o la variante original.