Main logo

"Incremento de hospitalizaciones no sería por rebrote": Sheinbaum

"Esta semana es fundamental para que veamos si continúa, disminuye o comienza a estabilizarse la tendencia al crecimiento", indicó la jefa de Gobierno

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe un rebrote covid en la CDMX? Durante la videoconferencia de prensa del pasado 19 de octubre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México ha tenido un ligero aumento en las hospitalizaciones durante las últimas semanas, pero que la ciudadanía todavía tiene tiempo para tomar medidas preventivas.

¿A qué se debe este incremento?... ¿Sería por un rebrote covid? Esto es lo que dijo Sheinbaum Pardo.

Puedes leer: Pandemia ha puesto en riesgo progresos mundiales vs la tuberculosis

Aumento de hospitalizaciones durante la pandemia: ¿Resultado de un rebrote covid?

Sheinbaum Pardo recalcó la importancia de respetar todas las medidas de prevención, pues señala que el incremento pudo haberse debido a la reapertura de algunas actividades:

“Tuvimos un crecimiento que se asoció a las distintas actividades que se abrieron; después otra vez una disminución, después una estabilización, después una pequeña disminución, una estabilización. A partir de hace, más o menos, poquito más de una semana, hemos tenido un ligero crecimiento”, explicó la jefa de Gobierno.

“Esta semana es fundamental para que veamos si continúa, disminuye o comienza a estabilizarse la tendencia al crecimiento. Vamos a esperar esta semana y si no el viernes tomaremos algunas medidas”: Sheinbaum

Sheinbaum recordó que nadie quiere regresar al semáforo rojo, por lo que es importante seguir insistiendo a toda la población de la importancia de continuar con las medidas preventivas y respetarlas.

Al preguntarle sobre un posible rebrote covid en la CDMX, Sheinbaum descartó que se trate de un rebrote covid, indicó que más bien se trata de otra situación:

“Yo no le llamaría rebrote covid, lo que tenemos es un ligero cambio en la tendencia, en donde están creciendo las hospitalizaciones y tenemos tiempo todavía para tomar medidas preventivas que eviten que siga creciendo en las próximas semanas”, apuntó

También te puede interesar: Oxford desarrolla prueba que detecta covid en menos de 5 minutos

¿Qué son los rebrotes en una pandemia?

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia explica que un rebrote se da cuando se observa la aparición de nuevos picos de una infección, en algunos casos mayores o al mismo nivel de cuando comenzó la pandemia.

“Vamos a seguir insistiendo a la población y recuerden que la mayor cantidad o el mayor riesgo de contagios, está en espacios cerrados más que en espacios abiertos; de todas maneras, la Sana Distancia es fundamental también en los espacios abiertos y el uso de cubrebocas”, concluyó Sheinbaum, negando así que hasta el momento se tenga un rebrote covid en la Ciudad de México.