Main logo

INCar y UNAM llevan a México al primer mundo

Se cuenta con más de 10 proyectos de investigación.

Escrito en ESPECIALIDADES el
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con la Unidad de Investigación Traslacional, ubicada dentro del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCar), donde la investigación diaria está centrada en el tratamiento, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos: ¿Cómo afecta la diabetes al corazón?

Hasta el momento las instituciones antes mencionadas cuentan con más de 10 proyectos de investigación en temas tan relevantes para la salud como hipertensión, infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal y perfil lipídico.

También se trata de incidir a corto plazo en el tratamiento y diagnóstico derivados del sobrepeso y la obesidad.


Investigación en enfermedades cardiovasculares


El responsable de la Dirección de Investigación en el instituto, el doctor Jesús Vargas Barrón, refiere que pese a la existencia de unidades de investigación equipadas de forma similar, aun se limitan a protocolos.

Dentro de esta unidad se complementa la investigación básica con equipos de diagnóstico no invasivo para el estudio de pacientes con enfermedades congénitas del corazón.

6 laboratorios. Esta unidad de investigación cuenta con 5 laboratorios de ciencias básicas y un sexto de diagnóstico no invasivo.

Equipo. Cuentan con equipos de diagnóstico no invasivo: elecrtocardiografía, monitoreo de 24 horas de signos cardíacos y estudios del sueño.



Investigadores. Cuenta con 10 investigadores de la UNAM que trabajan también en la Universidad y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), también colaboran 5 especialistas del INCar también miembros del SNI, además de 30 alumnos de posgrado.

Primer mundo. Esta unidad coloca a México a la vanguardia en tecnología de investigación para enfermedades cardiovasculares; se encuentra a la altura de países de primer mundo en investigación.

También te sugerimos: Top 7 de factores de riesgo cardiovascular



El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez es un Centro Hospitalario que atiende a enfermos de escasos recursos, cuenta también con una Escuela Superior para la enseñanza de la Cardiología a diversos grados.