Main logo

IMSS realizará 60 mil cirugías en comunidades indígenas

Se brindará atención en oftalmología, ginecología oncológica, urología, ortopedia y cirugía reconstructiva.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea realizar 60 mil cirugías en comunidades rurales e indígenas en 2019, como resultado de las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR que este año serán el doble que en 2018.





El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, afirmó que con el impulso que se dará a esa estrategia, esperan valorar a más de 400 mil personas que viven en zonas que carecen de acceso a los servicios de seguridad social.





El IMSS indicó que este año realizará 30 Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, es decir, el doble respecto a 2018, cuando hizo 15. El objetivo es detectar y tratar de manera oportuna enfermedades de especialidades como oftalmología, ginecología oncológica, urología, ortopedia y cirugía reconstructiva.





Te recomendamos: Proponen dieta de salud planetaria con miras a 2050









Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR del IMSS





Cruz Vega explicó que se prevé que los especialistas del IMSS Régimen Ordinario que laboran en los Centros Médicos Nacionales y hospitales de alta especialidad realicen alrededor de 60 mil cirugías, con el apoyo del personal médico y de enfermería de los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR.

Destacó que dentro de los primeros 100 días de la administración actual se realizarán siete Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, con el objetivo  de cumplir una de las acciones que anunció el director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, como parte del Plan “Bienestar para toda la vida”, en el apartado IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud.

Cruz Vega mencionó que en estas primeras jornadas se privilegiará a entidades de la zona sur-sureste del país, debido a que presentan el mayor rezago en atención a la salud y cirugías. Se estima que serán valorados más de 5 mil pacientes.









La primera Jornada Quirúrgica inicia el próximo lunes en Jáltipan, Veracruz, en la especialidad de ginecología oncológica, para detectar lesiones que provocan cáncer cérvico uterino y de mama, mediante estudios de colposcopía, Papanicolau o la toma de biopsias.





El 25 de enero se llevará a cabo una jornada en urología en Matías Romero, Oaxaca, mientras que el 11 de febrero se realizará la siguiente en Huetamo, Michoacán, donde se contará con atención oftalmológica.