Main logo

Impulsará México Turismo de Salud

Los estados con mayor potencial, añadió, son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El gobierno de México impulsará el llamado Turismo de Salud, que consiste en recibir y ofrecer las mayores facilidades para personas de otros países que buscan atención en hospitales mexicanos. 
 
Este tipo de visitantes ya se reciben en estados del norte de la República y proceden principalmente de Estados Unidos. El flujo de visitantes puede aumentar ya que cada vez hay más hospitales mexicanos certificados por el organismo Joint Comission International, que avala altos estándares de eficiencia en la atención médica.
 
El impacto económico de la industria del Turismo de Salud en el mundo registra tasas de crecimiento de hasta el 20 por ciento anual. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene un valor entre 40 mil millones y 60 mil millones de dólares al año.
 
Por su parte, la Global Spa & Wellness Summit calcula el valor global de la industria del Turismo de Bienestar, en 438 mil millones de dólares.
 
Las secretarias de Salud, Mercedes Juan, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acordaron esta semana impulsar de manera decidida el turismo de salud, como parte de las acciones acordadas dentro de la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos.
 
Durante la reunión, Daniel Tamayo, coordinador general de Asesores de PROMEXICO, presentó un análisis de la industria de Turismo de Salud, el cual establece que este segmento es un producto y servicio con calidad de exportación. Los estados con mayor potencial, añadió, son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros.
 
Tres acciones
Mercedes Juan, afirmó que en México se cuenta con especialistas de nivel internacional para ofrecer servicios de calidad a quien solicita atención médica en nuestro país. A su vez, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu,  dijo que la estrategia para impulsar el Turismo en Salud establece tres líneas de acción:
 
1)  La configuración de una oferta integral de turismo de salud que permita contar con productos exportables de Turismo Médico y de Bienestar.
 
2)  El fortalecimiento de la imagen de México como proveedor de servicios de Turismo de Salud mediante campañas que promuevan al país como un destino atractivo y competitivo.
 
3)  La generación de un sistema de información e intercambio de conocimiento de la industria, que permita contar con estadísticas confiables para medir el flujo y el impacto económico del turismo de salud en el país, así como el intercambio de mejores prácticas.