Main logo

Imposible predecir un brote de E. coli

Un investigador del Cinvestav indicó que lo más preocupante alrededor de la bacteria es que no se sabe cuándo y dónde habrá un nuevo brote.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Lo más peligroso alrededor de las bacterias de E. coli es que no puede predecirse en dónde será el próximo brote, dijo el investigador del Cinvestav, Fernando Navarro García, lo cual afecta en mucho el trabajo de los investigadores que andan a la caza de la bacteria. 

De acuerdo con la apreciación del investigador, lo que más preocupa en este momento a los investigadores es que se presente un brote similar al que azora Europa actualmente, ya que no sabrían predecir dónde, cuándo y cómo será su aparición.

Ante esta situación, y tomando en cuenta la manera como mutan las bacterias, gracias a diversos factores que propician un cambio genético, para prevenir un brote de E. coli en México, la mejor arma es tener muy buenas medidas de higiene, ya que la bacteria no sólo infecta a los humanos sino puede permanecer en vegetales o las vacas.

El también Secretario Académico del Cinvestav reveló que la bacteria que golpea fuertemente en este momento a Europa, es posiblemente más letal que la que golpeó a Estados Unidos en los ochentas, con la llamada “enfermedad de la hamburguesa”.

La toxina Shiga, que está contenida en la nueva bacteria, ataca el intestino y fluye por el torrente sanguíneo y llega a los riñones bloqueando la producción de proteínas, causando el Síndrome Urémico Hemolítico, por el cual el paciente o bien muere, o padece de falla renal aguda.

Lo que vuelve a la bacteria más preocupante es que al parecer a comenzado a entender cómo evadir al sistema inmunitario del organismo, porque ha dejado de atacar niños, como antes, y se ha concentrado en adultos y personas de la tercera edad, principalmente. 

Finalmente, indicó que el contagio de la bacteria de E. coli sí se da de persona a persona, pero sólo cuando las medidas de higiene son insuficientes, como cuando se manipulan los mismos objetos, saludar a otras personas o degustar alimentos sin lavarse las manos después de ir al baño. (Fuente: Cinvestav)