Main logo

Importante analizar salud cardiaca de atletas

Cerca de 80 atletas fallecen a causa de muerte cardiaca súbita en Estados Unidos al año, dicen investigadores.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para evitar que los atletas puedan morir por incidentes como muerte cardiaca súbita, un estudio acaba de revelar que es necesario que a todos los atletas se les realice una revisión cardiaca que advierta cuál es su estado de salud en ese rubro.

Durante el estudio se reveló que 1 de cada 4 atletas presentaba un problema cardiaco, o al menos señales de que se necesitaba una nueva evaluación al respecto.

De acuerdo con los investigadores del Saint Luke's Mid America Heart and Vascular Institute, en su informe publicado en la edición de junio de The American Journal of Medicine, cada año, alrededor de entre 60 y 80 atletas mueren en Estados Unidos a causa de muerte cardiaca súbita.

En un comunicado de prensa, el investigador principal, el Dr. Anthony Magalski, indicó que los atletas de Estados Unidos no son sometidos a este tipo de revisiones, situación que ya se aplica en Europa y es promovida por el Comité Olímpico Internacional.

El estudio arrojó que de entre 964 atletas, cuyos estudios fueron revisados, se identificaron anormalidades cardiacas en el 10 por ciento, además de que el 23 por ciento requirió de pruebas adicionales. 

“Estos hallazgos ofrecen un marco para realizar evaluaciones entre los atletas universitarios previo a la participación en competencias (…) La incorporación de electrocardiogramas y ecocardiogramas a los exámenes físicos y los antecedentes de rutina previos a la participación en competencias proporcionó un valor diagnóstico incrementa”, indicó el líder investigador. (Con información de Univisión Salud)