Main logo

Impacto en salud por calentamiento global

Señalan especialistas que afecta en la calidad del suelo y el agua, principales medios de subsistencia del humano.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todo lo que comemos depende del equilibrio medioambiental, así que el cambio climático puede traer graves efectos para la salud humana, alertaron científicos en Viena.

El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, además de favorecer el brote y expansión de algunas enfermedades, destacaron durante la presentación en la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias,

Los especialistas comentaron que “el suelo no es algo en lo que piensa la gente cuando se habla de asuntos de salud, pero casi todos nuestros alimentos vienen del suelo. Y también a través del suelo nos podemos poner en contacto con patógenos y con agentes químicos"

Al respecto, Eric Brevik, de la Dickinson University de EEUU, destacó que el 40% de las medicinas tienen su origen en el suelo y que esa capa terrestre hace de filtro para el agua de lluvia, pues la calidad y composición del suelo están estrechamente vinculadas al clima a través del carbono, el nitrógeno y los ciclos hidrológicos, y cualquier cambio puede romper ese delicado equilibrio.

Brevik señaló que el incremento de las temperaturas aumentará la erosión y el polvo en el aire que, llevara patógenos y agentes químicos que pueden ser respirados, y suponen un problema para la salud.

Como ejemplo, Lynn Burgess, también de la Dickinson University, presentó un estudio sobre la expansión del brote de meningitis fúngica a finales de 2012 en EEUU, con más de 500 casos, 30 de ellos mortales, y que está vinculado con un hongo que se encuentra en la tierra.

Brevik explicó que también puede aumentar la inseguridad alimentaria debido a que el suelo puede "degradarse" y perder parte de sus cualidades para producir los alimentos que se necesitan.

Algunos países ya plantean medidas y programas, como Australia, con la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, o EEUU con la normativa sobre etiquetado biológico que exige que los productos biológicos cumplan criterios de conservación de los campos.

Sin embargo, los científicos lamentan la falta de fondos para estudios que avancen en el conocimiento del efecto sobre la salud del impacto del cambio climático en el suelo, ya que existen todavía muchas lagunas en este campo, y concluyeron exhortando a que se invierta más en la ciencia. (Con información de El Universal)