Main logo

IIdentifican que son tres los tipos de inmunidad a covid

Estudios han mostrado que el coronavirus puede desencadenar distintos síntomas y respuestas inmunitarias, particularmente en el caso de los pacientes graves.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, existen tres tipos de respuesta inmune a covid-19, o imunidad a covid, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En ese sentido, los National Institutes of Health (NIH) definen a la respuesta inmunitaria como el mecanismo de defensa del cuerpo contra sustancias que se consideran extrañas o dañinas y es mediante esta respuesta que el sistema inmunitario ataca y reconoce los antígenos superficiales que generalmente son proteínas y están presentes en sustancias o microorganismos, por ejemplo, virus y bacterias que el sistema inmune atacará y en ocasiones, destruirá:

“También se conoce como reacción inmunitaria y respuesta inmunológica”.

 

Te recomendamos: Las 4 nuevas reglas para tener sexo seguro durante la pandemia

Respuesta inmune a covid: encuentran tres inmunotipos

Al respecto, diversos estudios han mostrado que el coronavirus puede desencadenar distintos síntomas y respuestas inmunitarias, particularmente en el caso de los pacientes graves, sin embargo, no se han establecido relaciones que permitan mejorar los diagnósticos y tratamientos, según el estudio liderado por John Wherry.

El autor principal señala que no se ha identificado una única forma de respuesta del sistema inmunológico en los pacientes hospitalizados:

“Hay mucha heterogeneidad, pero se pueden sugerir tres inmunotipos”.
 

Wherry destaca que la distinción de tres tipos de respuesta inmune en personas con covid puede permitir mayor comprensión de los datos clínicos:

“Tenemos la esperanza de poder predecir o, al menos inferir los distintos patrones inmunológicos que un paciente tiene, basado en datos clínicos. Esto nos permitiría empezar a pensar en incluir a los pacientes en distintos tipos de ensayos clínicos que investiguen tratamientos”.

Los hallazgos: 3 tipos de inmunidad a covid

Con el objetivo de conocer las distintas respuestas inmunes frente a covid, se estudió un grupo de 163 personas, de los cuales, 90 eran pacientes hospitalizados; 29 personas no ingresadas y 44 donantes sanos para encontrar patrones “prometedores” desde el punto de vista clínico. Los hallazgos ya han sido publicados en la revista especializada Science:

Inmunotipo 1. Mostró una actividad importante de las células TCD4+, con activación de células TCD8+ y linfocitos de sangre periférica.

Los CD4+ y los CD8+ actúan como las principales células inmunes inflamatorias que actúan contra los virus.

Inmunotipo 2. Se encontró que un subconjunto de células TCD8+ conocidas como EMRA y EM. También se encontró activación de las células TCD8+, linfocitos B “de memoria” y linfocitos de sangre periférica.

Inmunotipo 3. Este tipo mostró mínima o ninguna respuesta inmune a la infección.

Las conclusiones y gravedad de la covid

Respecto a los hallazgos de los tres distintos inmunotipos, se encontró que el inmunotipo 1 se relacionó con covid grave y las siguientes complicaciones:

- Inflamación

- Insuficiencia orgánica

- Enfermedad renal aguda.

Respecto al segundo tipo de inmunidad no se encontró correlación con la gravedad de la covid, sino con inmunosupresión previa. En el caso del inmunotipo 3, no se encontró asociación con síntomas específicos o características clínicas.

El “Diccionario Médico” de la Clínica de la Universidad de Navarra explica qué es la inmunosupresión:

“Es la supresión o disminución de las reacciones inmunitarias”.

También te sugerimos: Temporada de influenza y covid, ¿cuándo vacunarse?

Finalmente, identificar los tres tipos de respuesta inmune asociadas a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus permitiría predecir la trayectoria de la enfermedad en los pacientes con casos graves de covid para mejorar los diagnósticos y tratamientos.