Main logo

Igualdad para personas con discapacidad

Especialista indica que en México se han implementado distintas instalaciones con seguridad y comodidad para estas personas aunque hacen falta más.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cecilia Facio Salazar, integrante del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM  establece que es de suma importancia que las personas con discapacidad disfruten derechos como el acceso a servicios de salud, educación, un trabajo y a la recreación.

Para ello es necesario hacer conciencia en la población sobre los problemas que enfrentan a diario para lograr desplazarse de un lugar a otro, orientarse e incorporarse a la sociedad. Afirmó Cecilia Salazar quien expuso esta idea con motivo del Día  Internacional de las Personas con Discapacidad el cual es próximo a conmemorarse el próximo 3 de diciembre.

En este rubro existe normatividad vigente, acorde con preceptos constitucionales y con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y suscrita por nuestro país, subrayó la especialista.

Es por eso que la UNAM cuenta con la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) creada por el acuerdo del rector José Narro Robles en junio de este año, así lo aseguró Facio Salazar.

La instancia ofrece a los alumnos de esta casa de estudios servicios de orientación, información y apoyo que faciliten su integración a la vida cotidiana y para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes con equidad e igualdad de oportunidades.

La iniciativa abre las posibilidades para desarrollar proyectos conjuntos y unir esfuerzos para garantizar la accesibilidad en las instalaciones universitarias, sostuvo.

La arquitecta hace énfasis en que estos colectivos requieren banquetas y cruces  peatonales libres de obstáculos y sitios adecuados  para que puedan circular en buenas condiciones. Facio Salazar también hace hincapié  en la generación de espacios públicos accesibles con las necesidades específicas para cada tipo de discapacidad.

Es por eso que El Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes de la FA es un lugar de investigación en el cual se pueden realizar proyectos de accesibilidad y diseño universal, donde participan académicos de diferentes disciplinas; el objetivo es general espacios y objetos que promuevan la inclusión del humano en su total diversidad.

Para finalizar la Arquitecta  indicó que si la sociedad no está consciente de esta problemática, no se registraran avances para lograr su inclusión de este proyecto. (Fuente UNAM)