Main logo

Identifican tipo de personas potencialmente inmunes al covid-19

El organismo de estos individuos guardaría anticuerpos de una enfermedad que afectó a mucha gente en 2003

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Nature, el organismo de una persona que tuvo Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003 y lo superó, contiene anticuerpos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus causante de covid-19.

Los autores explican que hay múltiples anticuerpos monoclonales dirigidos contra el SARS-CoV-2 S identificados a partir de las células B de memoria de un individuo que tuvo SARS-CoV hace 17 años.

Puedes leer: Se trabaja en 120 vacunas, confirma OMS, pero podrían haber más de 150

¿Personas que tuvieron SARS pueden ser inmunes al covid-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCmencionan que el SRAS es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV) e informan que 8,098 personas en todo el mundo tuvieron SRAS durante el brote de 2003.

Hay que recordar que la primera vez que se supo del SRAS fue en Asia en febrero de 2003 y que a los pocos meses, la enfermedad se propagó en más de dos docenas de países en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia hasta que se pudo contener el brote global.

Algo parecido a lo que está sucediendo ahora con el covid-19, ¿no?

También te puede interesar: La voz podría transmitir más el covid-19 que las heces

El estudio publicado en Nature señala que un anticuerpo llamado S309 neutraliza potentemente los pseudovirus SARS-CoV-2 y SARS-CoV como así como el auténtico SARS-CoV-2.

“Los cócteles de anticuerpos que incluyen S309 junto con otros anticuerpos identificados aquí aumentaron aún más la neutralización de SARS-CoV-2”, explican los autores

En palabras de los realizadores, estos resultados despejan el camino para el uso de cócteles de anticuerpos que contienen S309 y S309 para el conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades (profilaxis) a los individuos con alto riesgo de exposición o como una terapia posterior a la exposición para limitar o tratar enfermedades graves.