Main logo

Identifican proteína que causa la covid-19 grave

El tener niveles elevados de GM-CSF podría indicar el riesgo de tener una infección grave de coronavirus; no se elevó ni con la covid leve ni con la influenza.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las causas del covid grave? Investigadores del Imperial College London parecen haber encontrado la respuesta y tendrían que ver con una proteína que ayuda a la elaboración de la sangre.

¿Qué tiene que ver este elemento involucrado en la creación de la sangre con la gravedad de la infección?

GM-CSF, la proteína clave en la sangre que podría ser una de las causas del covid grave

El Imperial College London explica en su página web que el aumento de la proteína GM-CSF podría ser de utilidad para identificar a las personas que se encuentran en riesgo de desarrollar una infección grave de covid.

Los especialistas indican que otra de las causas del covid grave es la llamada “tormenta de citoquinas”, pero que si bien puede resultar un término familiar o que ya se ha escuchado en el pasado, no es la única, pues hay muchos marcadores inflamatorios generados en el coronavirus, pero se encuentran más en el rango de una ''respuesta'' que de una ''tormenta''.

Para descubrir esta proteína que podría ser una de las causas del covid grave, los investigadores analizaron muestras de sangre de 471 pacientes que se encontraban hospitalizados por covid en Inglaterra y también examinaron sangre de 39 pacientes ambulatorios con que tenían covid leve.

Al hacer esto, el doctor del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones en el Colegio Imperial de Londres, Ryan Thwaites, mencionó que la citocina GM-CSF en específico parece marcar el covid grave y jugar un papel en la conducción de padecimientos serios.

“Demostramos que el covid grave se encuentra asociado con niveles elevados de numerosos mediadores plasmáticos que indican coagulación, activación endotelial y una amplia respuesta inflamatoria que incluye el GM-CSF, que fue elevado solo en la covid-19”, se puede leer en el artículo original. El GM-CSF no se elevó ni en los casos de covid leve ni en los de influenza.

“Los niveles de GM-CSF se incrementaron en relación con la gravedad de la infección y se elevaron al principio en pacientes que eventualmente progresarían a un padecimiento grave, por lo general dentro de los cuatro días posteriores a la aparición de los síntomas”, menciona el Imperial College London.

Si bien tener otras enfermedades puede ser una de las causas de covid grave, el tener niveles elevados de GM-CSF podría indicar el riesgo de tener una infección grave de coronavirus.

Los investigadores del ICL tienen la idea de que identificar el GM-CSF como un marcador clave puede dar la oportunidad de identificar a las personas con mayor riesgo de covid grave, aunque se necesita una mayor investigación para comprender la enfermedad.