Main logo

Identifican hormona que podría resistir la insulina

Científicos mexicanos señalan que la hormona angiotensina es uno de los factores principales del problema de la diabetes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estudian la relación que guarda la hormona de nombre  angiotensina II con la Resistencia a la Insulina, una de las principales manifestaciones patológicas asociadas con la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad que causa decenas de miles de muertes en México y el mundo.

Desde hace años, el grupo de científicos encabezados por Jesús Alberto Olivares Reyes investiga cómo trabajan las hormonas sobre las células, estudio que lo llevó a contribuir con diversos análisis de la angiotensina y a descubrir que ésta es capaz de alterar las funciones de la insulina, apagándola o disminuyéndola, y por consecuencia, debilitando la manera en que actúa en el organismo.

“Encontramos que la angiotensina, la cual regula la presión sanguínea y la homeostasis cardiovascular, puede estar alterando en diferentes niveles la señal de la insulina”, comentó el científico adscrito al Departamento de Bioquímica, por lo que analizar y descifrar su comportamiento ayudaría a establecer el precedente de la DM2, con lo que se pueden crear fármacos que ayuden a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Para los investigadores, el principal problema es que la Resistencia a la Insulina no muestra manifestaciones clínicas, de hacerlo, facilitaría el predecir si alguien tiene mayores probabilidades de adquirir DM2 y aplicar un tratamiento que ayude a que las personas no desarrollen la  diabetes.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que los individuos con hipertensión arterial frecuentemente presentan resistencia a la insulina, obesidad central y otros padecimientos.

"Hemos realizado estudios que nos han revelado que la hipertensión y la angiotensina, además de la diabetes y la insulina, están relacionadas, de esta manera podemos hablar que la angiotensina es uno de los factores principales del problema de la diabetes, pero las complicaciones que existen son multifactoriales, así que todavía hay mucho por investigar”, comentó Olivares Reyes.

La Resistencia a la Insulina es un estado patológico en el que las células que ordinariamente responden a la insulina dejan de hacerlo, por lo tanto, las personas  están predispuestas al desarrollo de DM2, además de que se le asocia con un número importante de desordenes de salud entre los que se encuentran: la obesidad, la hipertensión, infección crónica y enfermedades de tipo cardiovascular.

La insulina tiene un papel fundamental en el organismo, ya que regula el metabolismo de la glucosa, por lo que actúa a nivel metabólico principalmente en tres tejidos importantes: hepático, muscular y adiposo.

Al ingerir alimentos, los nutrientes que éstos llevan se almacenan de manera normal en el organismo, pero si existen alteraciones con la glucosa (que es tóxica), en vez de almacenarse permanecen en el torrente sanguíneo, lo que  genera alteraciones en varios órganos, como el hígado.

Para finalizar, el investigador destacó que en México son pocos los grupos que realizan este tipo de estudios a nivel molecular, los cuales son muy importantes para sentar las bases científicas que brinden las mejores soluciones en beneficio de la salud de la población.

(Fuente: CINVESTAV)