Main logo

Identifican a personas por venas de la mano

Estos conductos tienen una estructura que sirve, como las huellas digitales, para trazar la identidad de una persona.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las arterias y venas que transportan la sangre por el interior de la mano tienen una estructura única que puede servir como un sistema de identificación biométrica, al igual que la huella dactilar o el iris del ojo. A partir de esta singularidad biológica, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que permite identificar a las personas mediante el reconocimiento de las venas localizadas en el dorso de su mano.

Los jóvenes innovadores estudian en la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

En la historia se conocen casos de registros biométricos desde el siglo XV, en China, cuando algunos comerciantes imprimían sobre pergaminos las palmas de sus manos en lugar de firmas, con el fin de evitar falsificaciones. Después se popularizó el uso de las huellas dactilares en Europa en el siglo XIX y en el siglo XX y XXI han tenido una aceleración y multiplicación de modelos gracias al desarrollo de las Tecnologías de Información y Cómputo (TIC’s).

Actualmente se define a los sistemas de identificación biométrica como  un conjunto de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de individuos para autentificar su identidad.

Los ejemplos más característicos de identificación biométrica son las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, la geometría de la palma de la mano y, como ocurre con la innovación presentada por el IPN, las venas de la mano.

Los jóvenes politécnicos que presentaron su sistema de identificación biométrica informaron que su dispositivo tiene ventajas sobre otros sistemas biométricos, debido a que el patrón interno que se registra no se identifica a simple vista, sino a través de luz infrarroja.

Los estudiantes de la ESCOM, Erika Carrasco Corona, Diego Alejandro Fuentes García, César David García Benítez y Felipe López Hernández, explicaron que este tipo de sistemas ya existen en Japón, pero en Latinoamérica únicamente hay estudios y artículos al respecto.

En México es el primer sistema que se desarrolla en su tipo y por constituir una aportación tecnológica,  merecieron el primer lugar en el Concurso de Trabajos Terminales en la categoría de prototipos híbridos que se llevó a cabo en el marco de la XVIII Expo ESCOM.

 Señalaron que el sistema requiere de iluminación infrarroja especial para traspasar la piel y capturar el mapa de las venas de la extremidad superior, cuya distribución en única en cada persona; para ello el módulo en que se coloca la mano contiene una matriz de iluminación diseñada con leds infrarrojos y una cámara web modificada para captar la imagen.

Refirieron que para la identificación se introduce en la pantalla el nombre de la persona y se capturan cuatro imágenes de la mano, con el propósito de generar un umbral de aceptación con respecto a las variaciones que pudieran existir entre el registro y la mano que se introduce después, ya que no siempre se coloca a la misma distancia en el módulo.

“Para que el sistema identifique a las personas basta con introducir un NIP y colocar la mano en el área de captura para que se lleve a cabo el reconocimiento en un espacio de entre tres y cinco segundos”, indicaron.

Los jóvenes politécnicos señalaron que para este sistema utilizaron un algoritmo clasificador de distancias que se denomina Dynamic time warping y un algoritmo llamado Eigen conjugación para extraer las características de las venas, desarrollado en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.