Main logo

Identifican 6 tipos de prediabetes con distinto nivel de riesgo

Tener prediabetes significa que tienes un nivel de glucosa en sangre más alto de lo normal pero que aún no es lo suficientemente alto para considerarse diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que hay distintos tipos de prediabetes? Conforme una investigación realizada por el Instituto de Investigación de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas de Helmholtz Zentrum München en la Universidad de Tübingen, el Hospital Universitario de Tübingen y el Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (DZD) no toda la prediabetes es igual, hay seis tipos de prediabetes, que hacen distinto el desarrollo de la enfermedad, el riesgo de diabetes y el desarrollo de complicaciones:

“La clasificación diferenciada de prediabetes y diabetes permite la prevención y terapia individual y temprana de la diabetes, complicaciones y sus enfermedades secundarias de forma adaptada al desarrollo de la enfermedad”.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Identifican 6 tipos de prediabetes con distinto nivel de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2

En ese sentido, información publicada por Mayo Clinic dice que tener prediabetes significa que tienes un nivel de glucosa en la sangre más alto de lo normal pero que aún no es lo suficientemente alto para considerarse como diabetes mellitus tipo 2, sin embargo, si no se modifica el estilo de vida, el riesgo de desarrollar diabetes será mayor.

Los investigadores de Tübingen han logrado un avance importante pues mediante un análisis de conglomerados en personas con prediabetes.

Basados en parámetros metabólicos como los niveles de glucosa en sangre, grasa hepática, distribución de la grasa corporal, niveles de lípidos en sangre y riesgo genético, los investigadores pudieron identificar seis tipos distintos con diferente nivel de riesgo de diabetes.

Tipos 1, 2 y 4

La principal característica de estos tipos es que tienen un bajo riesgo de diabetes. Los participantes del estudio en los tipos 1 y 2 se consideran “sanos”. Las personas delgadas son los miembros principales del tipo 2:

“Tienen un riesgo particularmente bajo de desarrollar complicaciones”.
 

El tipo 4 está conformado por personas que tienen sobrepeso, cuyo metabolismo es relativamente saludable.

Tipos 3, 5 y 6

Esto tres tipos de prediabetes se asocian con un mayor riesgo de diabetes y de enfermedades secundarias.

Las personas que pertenecen al tipo 3 producen muy poca insulina y tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Las personas del tipo 5 tienen un hígado graso pronunciado y un riesgo muy alto de diabetes porque sus cuerpos son resistentes al efecto hipoglucemiante de la insulina.

En el tipo 6, el daño a los riñones puede presentarse incluso antes de que se diagnostique la diabetes. En este subtipo la mortalidad es particularmente alta.

Puede evitarse...

Respecto a lo anterior, el profesor Andreas Fritsche del Hospital Universitario de Tübingen dijo que las investigaciones continuarán:

“A continuación, en estudios prospectivos, primero buscaremos determinar en qué medida los nuevos hallazgos son aplicables para la clasificación de personas individuales en grupos de riesgo”.

Te recomendamos: Profeco exhibe a productos "light" que sí contienen grasas y azúcares

Finalmente, los especialistas de Mayo Clinic señalan que, si ya tienes prediabetes, es posible que ya esté iniciando el daño a largo plazo, sin embargo, la progresión a la diabetes tipo 2 puede evitarse:

“Comer alimentos saludables, hacer actividad física como parte de tu rutina diaria y mantener un peso saludable puede ayudar a que el nivel de glucosa sanguínea vuelva a la normalidad. Los mismos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en adultos también pueden ayudar a que los niveles de glucosa sanguínea en niños vuelvan a la normalidad.”