Main logo

Ideas suicidas: la perturbadora secuela de covid-19

El suicidio es una reacción trágica a situaciones de vida estresantes; más trágica aún porque el suicidio puede prevenirse: Mayo Clinic.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es la ideación suicida? Las secuelas de covid no son un tema nuevo pues la evidencia científica señala que algunos pacientes presentan complicaciones luego de superar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin embargo, una nueva y perturbadora secuela ha sido identificada por los especialistas: la ideación o ideas suicidas en pacientes “recuperados” de la enfermedad.

Te recomendamos: Tres meses después que la FDA, Cofepris alerta por gel antibacterial

Ideación suicida la nueva secuela identificada en sobrevivientes de covid

La ideación suicida o los pensamientos de acabar con la propia vida pueden variar en severidad en función de que se concreten los planes de suicidio y de la voluntad de llevarlos a cabo como explica información de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm):

“Así, la ideación suicida puede expresarse como pensamientos momentáneos respecto a la falta de sentido o de valor de la vida o breves pensamientos de muerte, o llegar a implicar planes concretos y permanentes de muerte, o llegar a implicar planes concretos y permanentes de matarse”.
 

A lo anterior se agrega también la preocupación obsesiva con la idea de suicidarse, de manera que puede presentarse de forma aguda o crónica.

Salud mental, gravemente afectada durante la pandemia

Otra secuela frecuente es la disnea, dolor muscular y algunas afectaciones relacionadas con la salud mental como la ansiedad y la depresión.

En ese sentido la ideación suicida es una de las secuelas que recientemente ha sido identificada en los sobrevivientes de la covid por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Al respecto, el coordinador de la clínica de seguimiento poscovid en dicha institución explicó más de las secuelas de covid:

“Claro, algunos pacientes recuperados entran en esta cuestión de ansiedad, de fobia, y los lleva a esta ideación suicida que, aunque no es la norma, hay varios casos que tenemos bien identificados”.
 

Entrevistado por Excélsior, el doctor Castorena reconoció que mientras estemos lidiando con la pandemia de covid-19, la atención de las complicaciones que se presentan en pacientes “recuperados”, entre ellas el estrés postraumático, ya los está rebasando:

“En total, 696 pacientes han sido dados de alta del INER después de haber librado el virus SARS-CoV-2; 416 fueron intubados y ahora mismo 125 permanecen hospitalizados”.

9 de cada 10 pacientes recuperados de covid presentan ansiedad, depresión y trastornos del sueño: INER

Los datos del INER muestran que nueve de cada 10 pacientes recuperados de covid presentan ansiedad, depresión y trastornos del sueño; ocho de cada 10, neuropatía y fatiga, y 1% estrés postraumático grave con ideación suicida y ante esto, a principios de mayo, el INER estableció un programa:

“El INER estableció un programa para el seguimiento poscovid, a partir del cual 160 pacientes recuperados, es decir 23% de los sobrevivientes ha regresado a la institución después de 30 días de haber sido dados de alta, a fin de que se dé atención a sus secuelas”.
 

En el instituto también se han identificado las siguientes secuelas:

- Baja función pulmonar (30%)

- Estenosis (10%)

- Persistencia de pérdida de olfato y gusto (19%).

También te sugerimos: 5 graves consecuencias del sedentarismo en la pandemia

Finalmente, el especialista explica que en este momento se atienden alrededor de seis pacientes poscovid por día que pasan por distintas áreas médicas para ser evaluados:

“La pandemia persiste, desafortunadamente, y además, el número de pacientes que egresan es mayor, afortunadamente, pero eso requiere que de este extremo del poscovid tengamos más personal, más recursos, más tomografías, más estudios auxiliares de diagnóstico, laboratorios, apoyo de enfermería e inhaloterapia”.
 

Con información de: Excélsior