Main logo

Ictus podría ser la primera manifestación de covid en los más jóvenes

Se encontró que estos pacientes más jóvenes tuvieron también otros trastornos crónicos y síntomas respiratorios asociados con covid grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio publicado en Neurology, la revista científica de la American Academy of Neurology sugiere que el ictus puede ser la primera manifestación de covid-19 en pacientes jóvenes.

Fue por medio de un metaanálisis que incluyó a 160 pacientes con covid-19 e ictus que los investigadores encontraron que casi la mitad de los menores de 50 años no tenía síntomas al momento del inicio del ictus.

Uno de los hallazgos más reveladores del estudio es el tema de la edad pues, aunque los pacientes más jóvenes tuvieron mayor riesgo de ictus, el riesgo más alto de muerte fue en quienes tenían más edad.

Te recomendamos: Depresión, ansiedad y suicidios, manifestaciones de la pandemia

Ictus podría ser la primera manifestación de covid en los más jóvenes: estudio

Además de mayor riesgo, se encontró que estos pacientes más jóvenes tuvieron también otros trastornos crónicos y síntomas respiratorios asociados con covid grave.

Al respecto, el autor principal, el doctor Luciano Sposato, profesor asociado y catedrático en investigación de ictus, de la Schulich School of Medicine and Dentistry, Western University, en Londres, Canadá dijo para Medscape:

"Uno de los hallazgos más reveladores de este estudio es que en el caso de los pacientes menores de 50 años, muchos estaban totalmente asintomáticos cuando presentaron ictus relacionado con covid-19, lo cual significa que en estos casos el ictus fue la primera manifestación de la enfermedad".
 

En el análisis se analizaron las tasas de mortalidad intrahospitalaria de pacientes con ictus y covid-19, además los investigadores llevaron a cabo un segundo análisis con 150 ensayos y Sposato comenta:

"En algunos estudios se informaron datos de ictus isquémico únicamente, y algunos comunicaron datos para todos los ictus considerados en conjunto, lo cual dio lugar a un número de pacientes diferente en cada metaanálisis, un número más bajo de casos de cualquier ictus. En esta revisión se analizó el número de pacientes que presentaron un ictus durante el ingreso y se incluyeron miles de pacientes".

¿Qué es un ictus?

El término ictus procede del latín que significa “golpe” o “ataque” y expresa o describe algo que ocurre de manera súbita o brusca y hay otras formas más populares de nombrarlo como:

- Embolia

- Trombosis

- Infarto cerebral

- Derrame cerebral

- Apoplejía.

Sin embargo, información de la Sociedad Valenciana de Neurología (SV) aclara que el término ictus o enfermedades cerebrovasculares refiere a cualquier trastorno de la circulación cerebral que comienza generalmente de forma brusca y que puede ser el resultado de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo cual se conoce como isquemia cerebral. También puede ser resultado de la rotura de una arteria o vena cerebral que se conoce como hemorragia cerebral:

“Aunque el cerebro humano solamente supone el 2% del peso corporal, necesita casi un 20% de la circulación para cubrir sus necesidades y por otra parte no dispone de reservas energéticas, por ello, se condiciona un aporte constante de nutrientes y oxígeno, siendo por tanto muy sensible ante la falta del flujo sanguíneo cerebral que le proporciona la energía para funcionar”.

También te sugerimos: Coronavirus puede "sobrevivir" en ciertas superficies hasta por 28 días

Finalmente, aproximadamente el 75% de los ictus son isquémicos y el 25% hemorrágicos. Las investigaciones respecto a covid e ictus continúan.

Con información de: Medscape