Main logo

Humedad favorece contagios de covid

La viróloga de la OMS, María Van Kerkhove, comentó que la baja humedad favorece la supervivencia del virus en superficies

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta la humedad a la salud? De acuerdo con especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), humedad y coronavirus podrían estar relacionados en el sentido de que los niveles de una afectarían el riesgo de contagio de la otra.

La ONU menciona en un comunicado publicado en su sitio web que los niveles muy altos o bajos de humedad crean las condiciones adecuadas para que el coronavirus sobreviva por más tiempo.

¿Cómo se relacionan humedad y bienestar?

Foto: pickpik.com

Puedes leer: ¿Puede utilizarse el método in silico vs el coronavirus?

¿Cómo afecta la humedad a la salud?: lo que dicen los especialistas

La Real Academia Española define la “humedad” como el agua de la que está impregnada un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire.

Un artículo de 2018 publicado en el International Journal of Hygiene and Environmental Health sobre cómo afecta la humedad a la salud menciona que las quejas sobre la irritación en los ojos y las vías respiratorias se encuentran generalmente entre los síntomas principales de los efectos de la humedad en la salud junto con la percepción de “aire seco”.

¿Cómo afecta la humedad a la salud? ¿Es malo para la salud pasar mucho tiempo en lugares húmedos?

De acuerdo con la European Lung Foundation, algunas de las formas en como afecta la humedad a la salud son las siguientes:

- Dificultad para respirar y falta de aliento

- Tos

- Sibilancias

- Recaídas de asma en personas que ya tienen la enfermedad y, posiblemente, su aparición en quienes no lo tienen

- Propensión a enfermar de gripe o resfriados

- Infecciones de pecho causadas por la inhalación de pequeñas partículas de moho

- Rinitis

- Neumonitis por hipersensibilidad

foto: pxfuel.com

También te puede interesar: ¿Cómo viaja el coronavirus en interiores? Un estudio lo revela

Medidas de prevención: ¿Cómo afecta la humedad a la salud y cómo protegernos?

La viróloga de la OMS, María Van Kerkhove, comentó que la baja humedad favorece la supervivencia del virus en superficies, pero que los niveles altos de humedad también pueden favorecer la circulación de las gotitas respiratorias, permitiendo que se queden suspendidas en el aire.

“Hemos establecido algunas pautas para la temperatura ideal en los espacios cerrados y con una humedad relativa ideal de entre el 50 y el 60%”, informó Van Kerkhove

La líder técnica de la OMS explicó que un punto conocido es que existen situaciones en las que la transmisión de la covid-19 se puede amplificar y que por ello se reitera mucho la acción de evitar los lugares cerrados, concurridos y con mala ventilación.

“También hablamos mucho sobre el hecho de asegurarse de que se mejore la ventilación en dichos espacios, pues esto sería una de las medidas que se pueden implementar para ayudar a reducir la transmisión de este virus”, dijo