Main logo

Hospitalizados con ómicron y delta tienen riesgos similares: estudio

"Existe el mito de que ómicron no es tan grave, pero para algunos, el que se lleguen a contagiar no implica una infección leve en absoluto", dicen los expertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación sobre las variantes ómicron y delta revela que los pacientes pueden estar afectados de gravedad independientemente de la variante de coronavirus que sea.

De acuerdo con los especialistas de la Johns Hopkins University, las personas contagiadas con ómicron tienen menos posibilidades de ser hospitalizadas, pero aquellos individuos que ingresaron presentaban requisitos de atención parecidos a los afectados por la variante delta.

Ni ómicron ni delta deben ser subestimadas: estudio

La Universidad Johns Hopkins señala que las personas hospitalizadas con delta y ómicron necesitaron niveles similares de cuidados intensivos y soporte respiratorio, por lo que las infecciones por ómicron no deben ser subestimadas.

El estudio fue publicado en eBioMedicine y para llegar a sus conclusiones, los expertos realizaron un estudio de cohorte observacional donde se usaron muestras clínicas positivas para coronavirus después de la atención estándar en el Laboratorio de Microbiología de la universidad, entre la última semana de noviembre y finales de diciembre de 2021, para la secuenciación del genoma viral completo.

“Medimos los valores de umbral de ciclo (Ct) para el ARN viral, los niveles de IgG respiratoria, la presencia de virus infeccioso y obtuvimos los resultados clínicos. Las diferencias en cada medida fueron comparadas entre variantes estratificadas por estado de vacunación”, explicaron los autores.

Al hacer esto, los especialistas observaron que las 1119 personas afectadas por ómicron presentaban una mayor probabilidad de ser vacunados en comparación con los 908 que tuvieron delta. Sin embargo, los perjudicados por ómicron tenían menos probabilidades de ser admitidos, requerir atención a nivel de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o sucumbir a una infección independientemente de su estado de vacunación.

Se tuvieron los siguientes datos, según la Johns Hopkins University:

  • 67.6% de los afectados por ómicron necesitó oxígeno suplementario
  • 17.6% fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.
  • 73 % de los pacientes hospitalizados con delta requirieron oxígeno suplementario
  • 25.4 % requirió atención a nivel de UCI

“Las personas afectadas por ómicron que requerían atención hospitalaria enfrentaban un riesgo de padecimiento grave comparable al de los hospitalizados con delta. Para mucha gente, a pesar de que existe el mito de que ómicron no es tan severo, el que se lleguen a contagiar no implica una infección leve en absoluto", concluyen los expertos.