Main logo

Hospitalizaciones por covid-19 alcanzan un nuevo máximo en EU

Más de 100 mil ingresos hospitalarios y un millón de casos diarios, ese es el panorama actual del covid en Estados Unidos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este martes las cifras de hospitalizaciones por covid-19 alcanzaron un punto máximo en Estados Unidos. En total hay 145,982 pacientes hospitalizados en el país con covid-19, de los que 4,462 son menores de edad, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Asimismo son 24,000 pacientes en unidades de cuidados intensivos, según datos de CNN.

Esta cifra supera la alcanzada el 14 de enero de 2021, cuando hubo 142, 273 ingresos hospitalarios, lo cual constituyó el mayor número registrado desde el inicio de la pandemia hace dos años. Con ómicron reemplazando a delta como la dominante, el país estadounidense también registró otro récord de casos positivos en un solo día: el lunes se notificaron 1.34 millones de contagiados, según datos de NBC News

(Foto: Una persona se realiza el test de covid-19 en Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE)

Con el personal médico contagiado, hay escasez de personal

En consecuencia, hay escasez de personal médico dada la inevitable exposición al covid-19, lo cual produjo muchos contagios que inhabilitaron a los doctores y enfermeras en su labor. En Texas, unos 2.700 profesionales sanitarios van a ser contratados y capacitados para reforzar los hospitales, y se sumarán a los 1.300 trabajadores de refuerzo que se han enviado a centros del estado, dijo la cadena CNN, que citó un comunicado del Departamento sanitario estatal.

En Virginia se declaró el estado de emergencia parcial con el fin de permitir a los hospitales aumentar las camas y dar más flexibilidad en el manejo del personal, además de expandir la atención sanitaria en línea. Y en Colorado, se pidió no transportar a los hospitales a pacientes menores de 60 años que no tengan síntomas graves y sin un historial de alto riesgo, como medida para afrontar la escasez de personal sanitario.

(Foto: EFE/Etienne Laurent)

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden continúa apostando por la campaña de vacunación y por el incremento de pruebas covid para intentar controlar la nueva ola. En ese sentido, el gobierno ordenó a los seguros privados que asuman los costos de al menos ocho pruebas por persona al mes a partir del próximo lunes.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE y Europapress