Main logo

Hospitales podrían ser uno de los lugares más seguros durante pandemia

De acuerdo con una médico de emergencias, habría mayor posibilidad de sufrir otros padecimientos en las instalaciones antes que covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se podría pensar que debido a que las personas se encuentran cerca de pacientes con diversos padecimientos el hospital sería uno de los lugares menos seguros durante una pandemia, pero de acuerdo con una médica de urgencias, esto sería totalmente incorrecto, ya que, de hecho, sería uno de los espacios más seguros durante covid-19.

En una entrevista para Health, la doctora de los sistemas de salud de la Universidad de Miami, Ivette Motola, mencionó que la gente le tiene pánico a los hospitales porque creen que podrían infectarse con covid.

Foto: Pixabay

Hospitales, lugares seguros durante la pandemia covid-19: especialista

Se sabe que el covid-19 se contagia de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al exhalar, hablar, toser o estornudar, pero, tomándose las debidas precauciones (uso de cubrebocas, lavado de manos constante y material protector), contagiarse de covid-19 podría ser complicado.

Existen las llamadas “infecciones hospitalarias”, pero el Gobierno de Australia del Sur detalla que no se transmiten de persona a persona, sino por otro medio diferente al de covid:

“Los tipos de infecciones adquiridas en el hospital que se observan con mayor frecuencia incluyen las asociadas con una herida quirúrgica o la inserción de dispositivos médicos, como un goteo intravenoso, un catéter urinario o un drenaje de heridas”, señala dicha institución, que si bien menciona que algunos microorganismos pueden encontrarse presentes en el ambiente, los centros de salud utilizan una variedad de políticas y procedimientos para reducir el riesgo de infección.

“Se busca mantener un ambiente limpio, desinfectar el equipo médico entre usos, separar a los pacientes infecciosos de los demás, los médicos buscan lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol y usan equipo de protección como guantes, caretas, batas y protectores para los ojos”, explica este sitio.

Foto: pxhere

La doctora Motola señala para Health que hay un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco agudo o un derrame cerebral en un hospital que el de infectarse con el nuevo coronavirus causante de covid-19.

“Se toman todas las precauciones para reducir la transmisión, por lo que si una persona viene sin covid, sus probabilidades de infectarse son bajas. Entiendo de dónde viene esa preocupación, pero me gustaría que la gente se sintiera segura de que si llegan a tener una infección, pueden ir a los hospitales y vamos a atenderles”, explicó la médica de emergencias.

Recuerda que ante cualquier signo o síntoma de malestar, se recomienda consultar al médico de confianza.