Main logo

Hospital Juárez retrocede a semáforo amarillo por alza de casos covid-19

Ante el incremento de casos de covid-19 en el personal de salud, el Hospital Juárez cambió su semáforo epidemiológico interno de verde a amarillo el cual ordena mayores medidas de prevención para evitar contagios

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Hospital Juárez de México cambió su semáforo interno de verde a amarillo ante el incremento de casos de covid-19 entre su personal de salud. 

La información circuló en un comunicado interno firmado por el encargado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Hospitalaria, el doctor Antonio Aguilar Rojas. El documento está dirigido a directores, asistentes de dirección y jefes de división. 

Hospital Juárez retrocede a semáforo amarillo por sexta ola de covid-19

En el mismo se recuerda que el cambio de semáforo es una decisión interna y que tiene por objetivo aumentar las medidas de prevención para evitar mayores contagios entre el personal de salud y las personas que asisten al hospital.

(Foto: Especial)

Sin embargo, el cambio no limita el funcionamiento del hospital y de los servicios, por lo que no se verán afectada la atención a los pacientes. 

Entre las medidas descritas como parte del cambio de semáforo destacan la reducción de aforos al 75 por ciento, el uso obligatorio de cubrebocas tricapa y el acceso a los auditorios o reuniones de trabajo sólo a personas que tengan su esquema de vacunación al día.

¿Qué implica el cambio de semáforo amarillo para el Hospital Juárez?

De acuerdo con el comunicado DM/UIESH/608/2022, el semáforo epidemiológico interno es un sistema de información que integra lineamientos para la estimación del riesgo por el virus del SARS-CoV-2

Tiene como objetivo determinar el riesgo epidémico en el hospital y reducir la transmisión y propagación del virus en los trabajadores. Las medidas del nuevo semáforo son:

  • Uso de aulas y auditorio con capacidad del 75 por ciento con uso obligatorio de cubrebocas tricapa o superior y con personas que estén al día con las vacunas contra la covid-19.
  • Reuniones de trabajo con un máximo de 75 por ciento de acuerdo con el espacio, uso obligatorio de cubrebocas y con personas al día en materia de vacunación.
  • En las áreas comunes la ocupación puede ser del 75 por ciento, siempre y cuando las personas cuenten con su esquema al día de vacunas contra la covid y tengan cubrebocas tricapa o superior. Ordena que si está en un espacio cerrado, se debe incorporar aire desde el exterior al abrir puertas y ventanas siempre que sea posible.
  • Se prohíbe consumir alimentos en áreas covid-19 fuera del área asignada.
  • Si varias personas consumen alimentos en una misma área deberán hacerlo de manera escalonada; al término del consumo de sus alimentos se deberán a volver a colocar el cubrebocas.
  • Se recomienda usar plataformas digitales y evitar la movilidad no necesaria dentro del hospital.
  • Respetar las intervenciones no farmacéuticas contra la covid- 19.

Asimismo, el Titular de la Unidad de Comunicación Social del Hospital Juárez de México, Andrés Solis Álvarez, reiteró que el cambio de semáforo es un protocolo interno y que de ninguna manera está relacionado con el Semáforo Epidemiológico poblacional, mismo que dejó se tener vigencia a partir del 1 de mayo de este año 2022.

SIGUE LEYENDO: