Main logo

Horas de más frente a la TV, resta horas de sueño

Un estudio demostró que existe una correlación entre la excesiva exposición a la televisión y el buen dormir de los pequeños

Escrito en FAMILIA el

Los niños menores de ocho años que tienen televisor en la habitación duermen cerca de 30 minutos menos al día, comprobó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Massachusetts.

Las razones por las que un niño no duerme bien ni lo suficiente son muchas, pero hay una que es sumamente común en la vida de los más pequeños: la exposición a la televisión.

Se concluyó que esto se debe principalmente a que se dedica a la televisión el tiempo que debería ser invertido en dormir o a que la exposición a la luz de la televisión en la noche puede mantener alerta el cerebro de los niños, haciendo más difícil conciliar el sueño, parece haber una correlación entre más tiempo frente a la televisión y menos horas de sueño.

Para averiguarlo, los especialistas dieron seguimiento a un grupo de más de mil 800 niños desde los seis meses hasta los 7 años de edad. La muestra estaba conformada por igual cantidad de niñas y niños, el 35% de los pequeños provenía de minorías étnicas.

La investigación se enmarca en un estudio longitudinal bautizado VIVA, que examina los efectos de la dieta y otros factores ambientales en el desarrollo de los niños, tanto durante la gestación como en los primeros años de vida.
 
A través de cuestionarios a las mamás de los niños, los científicos, liderados por Elizabeth Céspedes, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, contabilizaron la exposición a la televisión y la cantidad de horas de sueño de los pequeños.
 
A los seis meses de edad, en promedio, los niños dormían 12,2 horas por día; al llegar al año de edad aumentaban su tiempo de sueño a 12,8 horas por día y se mantenía así hasta los 5 años, cuando la cantidad de horas de sueño bajaba a 9,08 horas por día.
 
En cuanto a la exposición a la televisión, en promedio los niños menores a un año de edad estaban expuestos a 0,9 horas diarias, pero al llegar a los cuatro años, en promedio los pequeños veían 1,7 horas al día. Entre los cinco y los siete años, la exposición promedio bajó un poco: 1,6 horas al día.
 
Según el análisis, cada hora de televisión le resta siete minutos de sueño al niño. Incluso los efectos parecen ser más significativos en los varones que en las niñas.
 
Los científicos creen que eso se puede deber a la exposición a la televisión justo antes de dormir e incluso a quedarse dormido con la televisión prendida, por lo que lo recomendable es que el aparato no se encuentre en la habitación de los niños. (Con información de El Universal)