Main logo

Hombres mayores tienen más riesgo de covid-19 al no preocuparse por él

De acuerdo con un estudio, los adultos mayores siguen en menor medida las acciones de prevención

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio de la Universidad de Georgia en Estados Unidos ha concluido que los hombres mayores puede tener mayor riesgo de contraer covid-19 debido a que se preocupan menos por infectarse y en consecuencia, no siguen las medidas de prevención y seguridad.

La investigación publicada en Journals of Gerontology, realizada por la especialista en psicología y gerontología, Sarah Barber, analizó el impacto de la pandemia en hombres de entre 18 y 81 años, para conocer la forma en que éstos han cambiado su estilo de vida desde que el brote de coronavirus fue declarado una emergencia sanitaria.

Los resultados arrojaron que los hombres mayores se preocupan menos por contraer el coronavirus en comparación con hombres jóvenes o mujeres de la misma edad, por lo que siguen en menor medida las medidas de prevención contra la covid-19, como el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

La autora de la investigación ha calificado estos resultados como “preocupantes”, debido a que la edad ya es un factor de riesgo para desarrollar covid-19 grave, además de que se ha mantenido la tendencia de que esta enfermedad respiratoria acaba con la vida de más hombres que de mujeres.

También lee: Rusia trabaja en vacuna contra covid-19 que administra por la nariz

Los hombres no se preocupan por el coronavirus

En general, apunta la investigación los hombres adultos mayores tienden a preocuparse menos por la presencia de enfermedades, en comparación con mujeres de la misma edad y hombres más jóvenes.

La falta de preocupación suele considerarse algo bueno en circunstancias normales, pues los pensamientos positivos de los hombres mayores pueden incluso llevarlos a padecer menos enfermedades.

Sin embargo, en medio de una pandemia, la falta de preocupación puede aumentar el riesgo de contraer el coronavirus, pues no se incluyen en la vida diaria las medidas de mitigación necesarias para hacer frente a la enfermedad infecciosa.

“No preocuparse tanto es algo bueno. La vida cotidiana es probablemente más feliz si nos preocupamos menos. Sin embargo, en lo que respecta a covid-19, se espera que cantidades menores de preocupación se traduzcan en menos protección”.

Para determinar la tasa de preocupación y riesgo ante la covid-19, la especialista realizó una serie de encuestas en las que los participantes reportaron su nivel de alerta a la pandemia de coronavirus, así como las medidas de prevención que habían adoptado.

También lee: Identifican tela para cubrebocas que neutralizaría el coronavirus

Dichas encuestas fueron aplicadas en 146 adultos jóvenes entre 18 y 35 años, y 156 adultos mayores entre 65 y 81 años en Estados Unidos, los cuales también anotaron la gravedad que percibían sobre el brote de covid-19.

Algunos de los tópicos abordados en los cuestionarios incluyeron la preocupación de los participantes por la posibilidad de contraer el virus, la muerte como resultado de ello, el contagio de algún familiar, los cambios en el estilo de vida, la saturación de los sistemas de salud y una crisis económica.

Los resultados arrojaron que aunque casi todos los participantes mostraron preocupación ante el riesgo de covid-19 y adoptaron cambios en su vida, los de mayor edad reportaron una respuesta menor, e incluso en algunos casos el nivel de alerta fue nulo.

En comparación con el resto de los participantes, era menos probable que los mayores de 65 años usaran cubrebocas, se tocaran menos la cara o hubiesen comprado comida extra como una medida de prevención al desabasto.

De acuerdo con la autora de la investigación, estos resultados dejan ver que es necesario informar a los adultos mayores sobre el riesgo de contraer la covid-19, así como de lo necesario que es adoptar las medidas de prevención.