Main logo

Hombres con cáncer de próstata podrían tener menos riesgo de covid-19

Este riesgo es menor en comparación con otros pacientes de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 se identificó a los pacientes de cáncer como un grupo vulnerable a esta enfermedad, debido a que podían presentar un sistema inmune comprometido y susceptible a infecciones.

Sin embargo, un reciente estudio encontró que los pacientes de cáncer de próstata podrían tener menor riesgo de contraer covid-19, en comparación con los pacientes de otros tipos de cáncer.

De acuerdo con la investigación publicada en Annals of Oncology, los pacientes de cáncer de próstata tratados con terapias de privación de andrógenos (ADT por sus siglas en inglés) son quienes muestran un menor riesgo de contraer coronavirus, y en caso de contagiarse, es probable que desarrollen una infección leve o moderada.

Para dicha conclusión, el equipo de investigación italiano analizó los datos de más de 4 mil 500 hombres infectados con covid-19, de los cuales cerca del 10% padecía cáncer, y específicamente el 2.6% presentaba cáncer de próstata.

También lee: Encuentran anticuerpo que evita que el coronavirus se propague

Los resultados arrojaron que en general, los pacientes de cáncer tenían un riesgo 1.8 veces mayor de infección por covid-19 en comparación con la población masculina sin cáncer, además de que desarrollaron la enfermedad a un nivel más grave.

Pese a ello, los investigadores detectaron que del total de hombres infectados con coronavirus, sólo cuatro padecían cáncer de próstata y eran tratados con ADT, los cuales presentaron una infección moderada sin ningún registro de muerte.

Lo que representa un tasa significativamente menor de incidencia y muerte en comparación con los pacientes de cáncer de próstata que no reciben tratamiento de privación de andrógenos.

“Los pacientes con cáncer de próstata que recibieron terapias de privación de andrógenos tuvieron un riesgo significativamente cuatro veces menor de infecciones por covid-19, en comparación con los pacientes que no recibieron ADT”.

Este menor riesgo fue incluso más notable cuando se comparó a los hombres con cáncer de próstata que recibían ADT, con los pacientes oncológicos de cualquier otro tipo de cáncer. 

De acuerdo con los investigadores, las terapias de privación de andrógenos podrían reducir la capacidad del coronavirus de entrar al organismo, pues supuestamente interfiere en la unión de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 con las células humanas.

También lee: El océano podría ser nuestro aliado contra el covid-19

ADT como una terapia contra la covid-19

Los autores de esta investigación apuntan que este descubrimiento podría abrir el camino para la aplicación de ADT como un tratamiento que prevenga el coronavirus, incluso en hombres que no padecen cáncer de próstata.

Además, se espera que este tipo de medicamento pueda ser administrado en pacientes que ya fueron diagnosticados de covid-19, con el objetivo que la infección que desarrollen sea moderada y no provoque complicaciones.

Sin embargo, es importante aclarar que el uso de la ADT como un posible tratamiento contra el coronavirus continúa siendo investigado, por lo que no se debe tomar como una opción terapéutica hasta que un estudio avale su eficacia.

“Aunque estos datos deben validarse aún más en grandes cohortes de pacientes con covid-19, proporcionan una respuesta a la hipótesis de que los niveles de andrógenos pueden facilitar las infecciones por coronavirus y aumentar la gravedad de los síntomas.”