Main logo

Hombres con cáncer de mama tendrían más probabilidades de infarto

El cáncer de mama en hombres puede repercutir en que los varones afectados por esta enfermedad tengan una mayor prevalencia de afecciones cardiovasculares

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta el cáncer de mama a los hombres? El American College of Cardiology informó el 25 de enero que el cáncer de mama en hombres puede repercutir en que los varones afectados por esta enfermedad tengan una mayor prevalencia de afecciones cardiovasculares.

¿Le puede dar cáncer de mama a los hombres? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Existen factores de riesgo?

Puedes leer: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

Cáncer de mama en hombres comprometería la salud de su corazón

Primero que nada, es importante que sepas que sí le puede dar cáncer de mama a los hombres, aunque es menos común que el cáncer de mama en las mujeres.

Mayo Clinic detalla que el cáncer de mama en hombres es más común en los varones mayores aunque se puede dar en cualquier edad.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los tipos más frecuentes de cáncer de mama en hombres son los mismos que en las mujeres:

+ Carcinoma ductal invasivo: las células cancerosas crecen fuera de los conductos hacia otras zonas del tejido mamario y también pueden hacer metástasis hacia otras partes del cuerpo.

+ Carcinoma ductal in situ: Se trata de un padecimiento de la mama que puede ocasionar el cáncer de mama. Las células cancerosas están solo en los revestimientos de los conductos y no se han diseminado a otros tejidos de la mama.

+ Carcinoma lobular invasivo: Las células cancerosas se diseminan desde los lóbulos hasta los tejidos mamarios cercanos. Las células cancerosas invasivas también pueden moverse a otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama en hombres?

Mayo Clinic informa que los síntomas del cáncer de mama en hombres pueden incluir:

+ Descarga del pezón

+ Enrojecimiento, descamación o que el pezón empiece a girar hacia adentro

+ hoyuelos, enrojecimiento, descamación o arrugas en la piel que cubre el seno

+ engrosamiento o bulto indoloro en el tejido mamario

 También te puede interesar: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

¿Cómo afecta el cáncer de mama en hombres a su corazón? Lo que encontraron los especialistas

El American College of Cardiology indica que varios elementos del Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer y el Washington Hospital Center en Washington revisaron retrospectivamente las historias clínicas de 24 hombres que tenían cáncer de mama. Estas personas tenían entre 38 y 79 años y la mitad de ellos tenía antecedentes familiares de este padecimiento.

“El 79% de los pacientes tenían carcinoma ductal invasivo y todos se sometieron a una mastectomía, aunque no todos recibieron el mismo tratamiento: el 71% recibió terapia hormonal, 16% recibió radiación, 8% recibió terapia dirigida al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) y 4% recibió quimioterapia con antraciclina”, explica el colegio en su sitio web.

De acuerdo con esta institución educativa, seis varones fueron diagnosticados con una neoplasia maligna primaria secundaria y tres con una tercera neoplasia maligna primaria.

Resaltó el hecho de que casi el 90% de los hombres con cáncer de mama evaluados tenían factores de riesgo para enfermedades cardíacas, pues el 88% padecía sobrepeso, 58% presión arterial alta y 54% colesterol alto.

“Encontramos que dos pacientes desarrollaron insuficiencia cardíaca después del tratamiento, las frecuencias cardíacas mayores a 100 latidos por minuto (taquiarritmias) preexistieron en el 8% y se desarrolló en el 13% de ellos durante el tratamiento”, concluyeron los investigadores, quienes apuntan que debido a la rareza del cáncer de mama en hombres todavía no existen datos de estudios poblacionales o de ensayos clínicos más amplios.