Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Hombre en Inglaterra contrajo gripe aviar

Un hombre en Inglaterra contrajo gripe aviar luego de haber tenido contacto cercano con aves infectadas.

FERNANDO GUEVARAEne 17, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Los virus aviar de la influenza A causan la infección de la gripe en las aves. Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden mutar y propagarse a los humanos, ahora se ha reportado que un hombre en Inglaterra contrajo gripe aviar.

La primera gripe aviar en los humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria A (H5N1H5N1), ese brote estuvo ligado a los pollos.

Desde entonces, ha habido casos de gripe aviar A en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, el Pacífico, Vietnam y el Medio Oriente.

Para saber más de...¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

¿Qué es el SARS-CoV-2?
Es una enfermedad contagiosa causada por un nuevo grupo de coronavirus llamado SARS-CoV-2. Afecta a las vías respiratorias y en casos graves al sistema circulatorio y otros órganos. El virus ingresa al cuerpo por la vía respiratoria y es transmitido de persona a persona mediante gotas de saliva expulsadas y superficies contaminadas con el virus.
Síntomas leves
El virus ataca a cada persona de manera diferente con episodios leves, moderados o graves. Una vez que se contrae la enfermedad, los síntomas leves que se presentan son: fiebre, tos seca y cansancio, algo muy parecido a tener un resfriado común. Estos pueden durar de una a dos semanas al mismo tiempo que disminuye la posibilidad de contagiar a otros.
Síntomas moderados
Hay personas que desarrollan los síntomas anteriores en conjunto con otros que son menos habituales y que podrían indicar una enfermedad de riesgo leve a moderado. Éstos incluyen: dolor de cuerpo, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, náuseas, conjuntivitis y pérdida del olfato y el gusto.
Síntomas graves

Las personas que desarrollan estos síntomas graves deben ser hospitalizadas con urgencia: dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para hablar, confusión, incapacidad para despertar o mantenerse despierto y piel, labios o uñas con un color azulado o grisáceo. Las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas previas y las que no están vacunadas presentan mayor riesgo.
¿Y las personas vacunadas?
Las vacunas contra el covid-19, así como el resto de los medicamentos y vacunas contra las distintas enfermedades, no son 100% efectivas por lo que hay personas vacunadas que pueden enfermarse y ser asintomáticas o presentar síntomas leves o moderados del virus.

Hombre en Inglaterra contrajo gripe aviar

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) notificó el 6 de enero el contagio de un hombre por gripe aviar A.

“El caso se detectó después de que la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) identificara un brote por H5N1H5N1 en aves. La infección humana fue identificada a través de la revisión de rutina que se realiza en cualquier persona que tenga contacto cercano con aves infectadas. Todas las aves han sido sacrificadas”, notificó la agencia.

“La persona se contagió como resultado de un contacto muy estrecho y regular con un gran número de aves infectadas, en su cepa y los alrededores durante un largo periodo de tiempo. El paciente se encuentra bien actualmente y permanece aislado”, informó el organismo.

También notificó que se han rastreado todos los contactos del individuo, incluidos quienes visitaron el lugar, y no hay pruebas de que la infección se haya propagado a nadie más.

(Foto: Especial)

¿Nos tenemos que preocupar por una pandemia de gripe aviar?

El Reino Unido ha visto recientemente una gran cantidad de brotes de gripe aviar con la cepa H5N1H5N1 en aves en todo su territorio. La buena noticia es que la evidencia epidemiológica y virológica actual sugiere que los virus A (H5N1H5N1) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de transmisión sostenida varía de persona a persona.

Desde enero del 2003 hasta el 8 de enero de 2022 se han identificado menos de 900 infecciones humanas por A (H5N1H5N1) y 456 defunciones (CRF de 53 por ciento), notificadas por 19 países. Los casos humanos relacionados con el virus de la gripe aviar A(H5N1H5N1) podrían ocurrir en la región donde A(H5N1H5N1) es endémico en la población avícola, como en Asia, África y Medio Oriente, de acuerdo a los informes recibidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

De momento la evidencia epidemiológica y virológica actual sugiere que los virus A(H5N1H5N1) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona es baja y de momento no deberíamos preocuparnos por una pandemia de gripe aviar.

¿En qué circunstancias aumenta el riesgo de contagiarse de gripe aviar?

La Biblioteca Nacional de Medicina indica que el riesgo de contraer el virus de la gripe aviar es más alto si:

  • Trabajas con aves de corral
  • Tocas un ave infectada
  • Consumes sangre, huevos o carne cruda o a medio cocer de aves infectadas
  • Entras a un edificio con aves enfermas o muertas, sus heces, o basura de aves infectadas
  • Viajas a un país donde el virus está presente.

Pese a que un hombre en Inglaterra contrajo gripe aviar, no debemos preocuparnos por este virus que afecta a las aves.

Sigue leyendo: Moderna espera tener vacuna contra ómicron en marzo

(Con información de: Medlineplus e Infobae)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda