Main logo

Hipertensión, el "asesino silencioso" que no para de crecer

Un análisis encontró que los casos se han duplicado en los últimos 30 años. De acuerdo con los CDC, 1 de cada 4 adultos que la padecen, la tienen controlada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La hipertensión, enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales causas de muerte prematura en el planeta, no ha hecho más que incrementar sus casos durante los últimos 30 años, informa el primer análisis global integral de tendencias en la prevalencia, detección, tratamiento y control de esta enfermedad. ¿Cuáles son las complicaciones de la presión arterial y por qué es importante resaltar el incremento?

Casos de hipertensión se han duplicado: ¿Cuáles son las complicaciones de la presión arterial alta?

Primero que nada, es importante que sepas que la hipertensión es considerada por la OMS como un “asesino silencioso” debido a que no presenta síntomas o signos de advertencia y sí acerca a las personas a otras enfermedades que pueden quitarles la vida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las complicaciones de la presión arterial incluyen un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, que son las principales causas de muerte en Estados Unidos.

Además, en 2018 casi medio millón de fallecimientos en aquella nación incluyeron la hipertensión como causa contribuyente o primaria.

“Solo en 2018, la hipertensión fue una causa principal o contribuyente de muerte para más de 494 mil 873 estadounidenses”, resaltan los centros

¿Cuáles son las complicaciones de la presión arterial alta?

El National Heart, Lung & Blood Institute recuerda que es importante medirse frecuentemente la presión arterial y conocer las propias cifras, ya que la hipertensión no suele dar señales hasta que ocasiona problemas severos.

Algunas complicaciones de la presión arterial alta, según este instituto, son:

+ demencia vascular

+ ataques cardíacos

+ daño ocular

+ aneurismas

+ derrame cerebral

+ enfermedad renal crónica

+ ataque al corazón

+ insuficiencia cardíaca

+ enfermedad de la arteria carótida o enfermedad arterial periférica

Entre 1990 y 2019, los casos se han duplicado en varias partes del mundo

El primer análisis global integral de tendencias en la prevalencia, detección, tratamiento y control de esta enfermedad fue publicado el 24 de agosto de 2021 en The Lancet y en él se puede leer que la cantidad de personas de 30 a 79 años afectadas por hipertensión se duplicó entre 1990 y 2019, pues pasó de 331 millones de mujeres y 317 millones de hombres en 1990 a 626 millones de mujeres y 652 millones de varones en 2019.

“Las tasas de tratamiento fueron inferiores al 25% para las mujeres y menores al 20% para los hombres en Nepal, Indonesia y algunos países de Oceanía y África subsahariana. La prevalencia de la hipertensión también superó el 50% para las mujeres en un par de naciones y para los varones en nueve países, en Europa central y oriental, Asia central, Oceanía y América Latina”, menciona el artículo en The Lancet.

Cabe resaltar que según los CDC, aproximadamente 1 de cada 4 adultos que tienen hipertensión la tienen bajo control.