Main logo

Hipertensión causa más de 50 mil muertes al año en México

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, hay 15.2 millones de mexicanos de 20 años y más con diagnostico previo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El día 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, que promueve la concientización sobre este padecimiento. La hipertensión es un padecimiento conocido como “el asesino silencioso” pues la mayoría de las personas que la tienen no presenta ningún síntoma

En México hay 31 millones de personas con hipertensión, de ellos aproximadamente 40% ignora que padece esta enfermedad, y del 60% que conoce el diagnóstico, sólo la mitad (30%) se controla, esto de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (publicadas en mayo de 2018) que citan la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

La encuesta también reporta que uno de cada cuatro adultos en México sufre hipertensión arterial, es decir, el 25.5% de la población. Tiene más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%). El grupo de edad más afectado es de 70 a 79 años y es la primera causa de enfermedad y muerte dentro de los padecimientos cardiovasculares.  

Y, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, hay 15.2 millones de mexicanos de 20 años y más con diagnostico previo

Respecto a las consecuencias fatales derivadas del padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social señala que  la hipertensión causa más de 50 mil muertes al año en México.

Los estados con más incidencia de este padecimiento son:

- Campeche

- Sonora

- Veracruz

- Chihuahua

- Coahuila.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo cual puede provocarles daños. Cuando el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una presión normal en adultos es de 120/80 mm Hg. La presión arterial alta es de 140/90 o más. Si la presión arterial está entre 120/80 y 140/90 es posible que se presente prehipertensión.

La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de graves problemas de salud, como un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.


También puedes leer: La sana distancia debería ser de 8 metros: estudio

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de hipertensión (HTA) se basa en la medición de la presión arterial (PA) durante la consulta médica. Se considera un paciente como hipertenso cuando presenta repetidamente cifras mayores o iguales a 140/90mmHg.

“Universalmente no hay un número aceptado de mediciones ni de visitas necesarias para el diagnóstico de HTA. [...] Las guías de la OMS/ISH recomiendan que el diagnóstico de la HTA esté basado en múltiples mediciones de la PA, efectuadas en varias visitas en días distintos, pero sin especificar en cuántas visitas”, señala el artículo "Diagnóstico de hipertensión arterial", publicado en la Revista Médica Clínica Las Condes.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecerla?

Existen muchos factores de riesgo para presentar hipertensión, Mayo Clinic señala los siguientes:

-Edad: el riesgo de tener presión arterial alta aumenta con la edad. Hasta aproximadamente los 64 años y es más común en los hombres. Las mujeres suelen presentarla después de los 65 años.

Raza: suele presentarse particularmente entre las personas con ascendencia africana, y las complicaciones como el accidente cerebrovascular y el ataque cardíaco también se presentan en ellos.

Antecedentes familiares: un grupo de científicos soviéticos encontró que el origen de esta enfermedad es hereditario y, por tanto, de tipo genético.

Tener sobrepeso u obesidad: a mayor peso, se requiere más sangre para suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos. A medida que aumenta el volumen de sangre que circula a través de los vasos sanguíneos, también lo hace la presión sobre las paredes arteriales.

No hacer actividad física: quienes son inactivos tienden a tener una mayor frecuencia cardíaca, lo que requiere más esfuerzo del corazón con cada contracción y más fuerte es la fuerza que se ejerce sobre las arterias. 

Consumo de tabaco: fumar o masticar tabaco no solo eleva la presión arterial temporalmente, sino que los químicos del tabaco pueden dañar el revestimiento de las paredes arteriales, ocasionando que se estrechen y esto aumente el riesgo de enfermedad cardíaca. 

Consumir demasiada sal: demasiado sodio en la dieta puede hacer que el cuerpo retenga líquidos, lo cual aumenta la presión arterial.

Muy poco potasio en la dieta: el potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en las células; si no hay suficiente potasio se puede acumular demasiado sodio en la sangre.

Consumir mucho alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede dañar el corazón. Tomar más de un trago al día para las mujeres y más de dos tragos al día para los hombres puede afectar la presión arterial..

Estrés: los niveles altos de estrés pueden provocar un aumento temporal de la presión arterial

Otros padecimientos y condiciones: la enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño también pueden aumentar el riesgo de presión arterial alta. En ocasiones, el embarazo también contribuye a la hipertensión.


También puedes leer: La sana distancia debería ser de 8 metros: estudio

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

Como mencionamos, la mayoría de las personas no presenta síntomas que ayuden a la detección de la presión arterial alta. Sin embargo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que los tienen pueden presentar:

-Dolor de cabeza intenso

-Mareo

-Zumbido de oídos

-Sensación de ver lucecitas

-Visión borrosa

-Dolor en el pecho y/o lumbar

-Tobillos hinchados

Tipos de hipertensión

Existen dos tipos de hipertensión arterial: la primaria y la secundaria, y se clasifican de acuerdo con sus causas, según el artículo "Hipertensión arterial" de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hipertensión primaria (esencial)

Este tipo de presión arterial alta, denominada hipertensión primaria (esencial), suele desarrollarse gradualmente en el transcurso de muchos años y se aplica cuando no hay una causa identificable de presión arterial alta, lo cual ocurre en el 90% de los casos.

Hipertensión secundaria

Cuando las personas tienen hipertensión causada por una enfermedad no diagnosticada es llamada hipertensión secundaria y tiende a aparecer repentinamente. Diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión secundaria, entre ellos:

-Apnea obstructiva del sueño

-Problemas renales

-Tumores de la glándula suprarrenal

-Problemas de tiroides

-Ciertos defectos de nacimiento (congénitos) en los vasos sanguíneos

-Ciertos medicamentos, como las pastillas anticonceptivas, los antigripales, los descongestionantes, los analgésicos de venta libre y algunos medicamentos recetados

-Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas que provocan un incremento de la presión arterial. 

Complicaciones de la hipertensión

Mientras más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño. La hipertensión no controlada puede ocasionar complicaciones. Mayo Clinic señala las siguientes:

-Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular: la presión arterial alta puede endurecer y engrosar las arterias, lo que puede ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

-Aneurisma: el aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y protuberancias en ellos, lo que forma el aneurisma. Si se rompe un aneurisma, puede poner en peligro la vida.

-Insuficiencia cardíaca: para bombear la sangre contra la presión de los vasos sanguíneos que subió, el corazón debe realizar mayores esfuerzos, lo que provoca que los músculos del corazón se engrosen. Y con el tiempo, el músculo tendrá más dificultades para bombear la cantidad de sangre suficiente.

-Vasos sanguíneos debilitados y estrechados en los riñones y ojos: esto puede provocar el funcionamiento anormal de estos órganos o la pérdida de la vista.

-Síndrome metabólico: ocasiona triglicéridos altos, colesterol malo (HDL) alto, colesterol bueno bajo y niveles altos de insulina. 

-Problemas con la memoria o el entendimiento: lo cual puede afectar la capacidad para pensar, recordar y aprender

-Demencia: las arterias estrechadas o bloqueadas pueden limitar el flujo de sangre hacia el cerebro, lo que puede ocasionar un tipo de demencia (demencia vascular). 

Te sugerimos: ¿Cómo funciona la app oficial COVID-19MX?

Hipertensión y coronavirus

Un estudio sobre las comorbilidades en el caso de la Covid-19, publicado en The Lancet, revela que el mayor riesgo de contagio de coronavirus no se presenta en personas que tienen otras afecciones respiratorias, sino en aquellas que padecen enfermedades circulatorias, particularmente la hipertensión.

La investigación tomó como muestra a 191 adultos contagiados con coronavirus del Hospital Jinyintan o el Hospital Pulmonar Wuhan, la mayoría de ellos eran hombres con edades de entre 56 y 70 años de edad, arrojando además que la mortalidad se disparaba a partir de los 70 años.

Los resultados revelaron que las comorbilidades estaban presentes en casi la mitad de los pacientes, siendo la hipertensión la comorbilidad más común (30%), seguida de diabetes (19%) y enfermedad coronaria (8%).

En México, hasta este jueves, se reportó un total de 50 defunciones. De éstas, el 48.65% correspondió a personas que padecían hipertensión, el 45.95% a quienes tenían diabetes y el 40.54% a quienes tenían obesidad.

Tratamiento

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS)  señala que es recomendable que las personas con hipertensión realicen cambios saludables en el estilo de vida y el uso de medicamentos para controlarla se determinan en función de la lectura de la presión arterial.

-Si su presión arterial está constantemente por encima de 140/90 mmHg, pero su riesgo de otros problemas es bajo, se le recomendará que haga algunos cambios en su estilo de vida.

-Si su presión arterial es constantemente superior a 140/90 mmHg y su riesgo de otros problemas es alto, se le ofrecerá un medicamento para reducir su presión arterial, además de los cambios en el estilo de vida.

-Si su presión arterial está constantemente por encima de 160/100mmHg, se le ofrecerá un medicamento para bajar su presión arterial, además de los cambios en el estilo de vida.

Cambios en el estilo de vida

Cambiar el estilo de vida es muy importante en el control de la hipertensión. De hecho, si se realiza, podría no requerir medicación. Entre los consejos que el médico puede recomendar para mejorar la salud están:

-Llevar una dieta con menos sal saludable para el corazón

-Realizar actividad física regular

-Mantener un peso saludable o perder peso si tienes sobrepeso u obesidad

-Limitar la cantidad de alcohol que consumes

Medicamentos

Hay varios tipos de medicamentos para tratar la hipertensión, incluso algunas personas pueden requerir  tomar una combinación de diferentes medicamentos. NHS indica que:

-Si es menor de 55 años, generalmente se le ofrecerá un bloqueador del receptor de angiotensina-2 (BRA).

-Si tiene 55 años o más, o tiene cualquier edad y es de origen africano o caribeño, generalmente se le ofrecerá un bloqueador de los canales de calcio.

Es posible que se deban tomar medicamentos para la presión arterial durante toda la vida, sin embargo, el médico podría reducir o suspender su tratamiento si la presión arterial permanece bajo control por varios años.