Main logo

Hipersensibilidad, común en personas con diabetes

Especialistas del Cinvestav estudian tipos de hipersensibilidad que afecta a más del 30% de personas con diabetes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 30% de las personas que padecen diabetes sufren de alodina e hiperalgesia lo que comúnmente se conoce como hipersensibilidad lo cual realizar actividades como taparse con las sabanas y tener contacto con agua caliente es muy difícil.

Ante tal situación especialistas del Cinvestav dirigidos por Vinicio Granados Soto, tratan de identificar los diferentes mecanismos que producen el dolor con el fin de obtener un tratamiento para mejorar la calidad de vida.

Para ello el Cinvestav ha patentado dos medicamentos que alivian el dolor neuropático en roedores y sólo se requiere realizar un estudio clínico para demostrar su eficacia en personas. Por lo que Granados Soto asegura que  existe la posibilidad de que estos tratamientos se realicen en pacientes, dado que estos fármacos ya se han podido utilizar en otros padecimientos.

Los analgésicos convencionales no funcionan en este tipo de dolor y se  tiene que recurrir a los anticonvulsivantes, antidepresivos y anestésicos locales para reducir el dolor.

Granados Soto aseguró que el alivio del dolor por estos tratamientos no es completo y está ligado a efectos adversos, por lo que el panorama para las personas que padecen diabetes con dolor neuropático es muy complicado.

Para finalizar el investigador del Cinvestav recalcó que hoy en día no se sabe cuáles son los mecanismos del dolor que actúa como un sistema de alarma para el organismo. (Fuente. Cinvestav)