Main logo

Hipercolesterolemia es enfermedad rara

En México estudian a niños con producción excesiva de colesterol en la sangre, un mal de origen genético.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Médicos del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, del ISSSTE, atienden y estudian a niños que producen niveles muy elevados de colesterol en la sangre debido a un padecimiento llamado Hipercolesterolemia Familiar Homocigota. Esta producción excesiva de colesterol LDL o lipoproteína de Baja Densidad es considerada una enfermedad rara porque afecta a un niño o niña de cada millón de recién nacidos.
 
Desde el año 2008 se ha impulsado la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras para hacer conciencia de padecimientos que afectan a un número muy bajo de personas y que muchas veces carecen de tratamientos.  Cuando es año bisiesto se celebra el 29 de febrero, por ser “un día raro”. En 2014 la conmemoración se realiza este 28 de febrero.
 
En entrevista con SUMÉDICO  el doctor Enrique Gómez Álvarez, especialista líder en la Unidad de Enfermedades Cardiovasculares, en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre,  explicó que este padecimiento tiene origen genético y que en su aparición están involucrados los dos padres por una combinación poco común. Esta alteración genética tiene como efecto que desde una pequeña edad los niños sean propensos a presentar estrechamiento de las arterias.
 
“Debido a que el Centro Médico Nacional 20 de noviembre es un centro de referencia aquí hemos recibido y controlado a niños que a edad muy temprana desarrollan ateroesclerosis y esos los puede conducir a tener enfermedades de viejos como infartos del miocardio, enfermedades cerebrovasculares, estrechamiento de la aorta y otras arterias”, indicó el doctor Gómez Álvarez.
 
Añadió que en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se atiende a pacientes con este padecimiento en un equipo que incluye a cardiólogos, endocrinólogos y pediatras. Actualmente tienen a tres en tratamiento, originarios de diferentes partes de la república.
 
“Son pacientes verdaderamente excepcionales. Son niños. Muchas veces se detecta la enfermedad  en edad adulta pero ya con muchos problemas. Por fortuna ahora se han podido detectar estos casos en edades más tempranas y se les puede empezar a tratar con algunos medicamentos nuevos, como las llamadas terapias monoclonales que hacen suba el llamado colesterol bueno o HDL y que baje el colesterol malo o LDL. Esto frena al ateroesclerosis”, dijo el médico, quien aclaró que estos estudios todavía están en fase de análisis y que el Hospital 20 de noviembre publicará resultados pronto.
 
En el caso del ISSSTE, los pacientes que han sido detectados son niños hijos de trabajadores del Estado, procedentes de ciudades, quienes son tratados con terapias monoclonales.