Main logo

Hijos de fumadoras en mayor riesgo cardiaco

De acuerdo con un estudio australiano los hijos de madres fumadoras no sólo tienen el riesgo de nacer pequeños o prematuros, también de desarrollar males cardiacos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Siempre se ha sabido que el que una mujer embarazada fume es dañino para el bebé y siempre se había enfocado todo en el nacimiento prematuro, e incluso en la probabilidad de aborto, pero no sólo eso, sino que también le puede desarrollar problemas coronarios en su vida adulta.

Por esto es que el cuidado de los hijos no inicia cuando el bebé nace, sino incluso desde que se planea el embarazo, pues de acuerdo con un estudio publicado en European Heart Journal, los hijos de madres fumadoras tienen una menor proporción de HDL que es el colesterol bueno, lo que propicia un aumento del malo y posteriormente problemas del corazón.

El riesgo no aumenta mucho, pero si los expone hasta un 15% más a desarrollar males cardiacos en comparación de los hijos de madres no fumadoras según indica este estudio dirigido por David Celermajer, profesor de Cardiología de la Universidad de Sydney (Australia).

Asimismo el investigador indicó que aunque la cifra sea pequeña algunos de los daños pueden ser letales como un infarto o la enfermedad vascular cerebral, lo que indica que el humo del cigarro no sólo va directamente relacionado con el colesterol, sino también con otro tipo de enfermedades que también afectan directamente al corazón.

Lo que aún falta por estudiar según el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar es descubrir si el efecto dura a lo largo del tiempo, con la base de que el sistema metabólico si tiene memoria. (Con información de El Mundo)