Main logo

Higiene oral podría ayudar a reducir la severidad del covid: estudio

De acuerdo con los autores, el covid podría moverse a los pulmones por medio de la saliva con el virus pasando directamente de la boca al torrente sanguíneo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una buena salud bucal no nada más nos ayudaría a evitar la halitosis (mal aliento), sino que también nos podría ayudar a reducir la severidad del coronavirus, encontraron investigadores de la Universidad de Birmingham.

De acuerdo con los especialistas, la covid-19 podría moverse a los pulmones por medio de la saliva con el virus pasando directamente de nuestra boca al torrente sanguíneo. Esto se daría especialmente si las personas tienen algún padecimiento de las encías.

Esto fue lo que encontraron los especialistas.

Puedes leer: Coronavirus también infectaría las células de la boca: estudio

Una buena salud bucal podría ayudar contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la salud bucal es un indicador clave del bienestar, la salud y la calidad de vida que abarca diversos padecimientos y afecciones como enfermedad de las encías, cáncer oral, pérdida de dientes, caries, manifestaciones orales por infección de VIH o defectos de nacimiento como labio leporino.

De acuerdo con la OMS, el estudio de la carga mundial de enfermedades 2017 calculó que las enfermedades de la boca y los dientes (bucodentales) afectan a 3 mil 500 millones de personas en todo el planeta.

La Universidad de Birmingham indica que, según la evidencia, los vasos sanguíneos de los pulmones, en lugar de las vías respiratorias, se ven afectadas en un principio con altas concentraciones del SARS-CoV-2 en la saliva y periodontitis relacionada con un mayor riesgo de muerte.

Dicho hallazgo, mencionan los autores, podría hacer que la atención médica bucal sea una medida que tenga el potencial de salvar vidas y se recomienda que las personas tomen acciones diarias simples pero efectivas para mantener una buena salud bucal y reducir los factores que favorecen la acumulación de placa u otros que contribuyan a la enfermedad de las encías.

También te puede interesar: Así debes limpiar tu boca si diste positivo a covid-19

Hay que recordar que el pasado 25 de marzo se publicó un artículo en el journal Nature donde se mencionaba que el SARS-CoV-2 infecta las células de la boca, por lo que la saliva jugaría un papel muy importante en la transmisión del virus.

En dicha ocasión, elementos de la Universidad de Carolina del Norte explicaron en un comunicado que el potencial del virus para infectar las células de otras partes del cuerpo humano como los riñones, los vasos sanguíneos, la boca y nuestro sistema digestivo, podría ayudar a entender todos los síntomas que padecen las personas infectadas, como pérdida de gusto, ampollas y sequedad de boca.

Los investigadores de la Universidad de Birmingham publicaron sus resultados el 20 de abril en el journal of Oral Medicine and Dental Research y apuntan que la boca proporciona un caldo de cultivo para que el virus pueda prosperar, y cualquier grieta en las defensas inmunes de la boca facilitaría que el virus entre al torrente sanguíneo.

Trasladándose desde los vasos sanguíneos de las encías, el SARS-CoV-2 pasaría a través de las venas del cuello y el pecho, llegando al corazón antes de ser bombeado hacia las arterias pulmonares y los vasos pequeños en la base y la periferia de nuestros pulmones.

“La enfermedad de las encías hace que estas tengan fugas, y esto permite que los microorganismos ingresen a la sangre. Medidas simples, como el cepillado interdental y el cepillado cuidadoso de los dientes, el enjuague con agua salada o el uso de enjuagues bucales específicos podrían ayudar a reducir la acumulación de placa o incluso reducir la inflamación gingival”, explica el doctor y coautor del estudio, Iain Chapple.

Estas medidas sencillas, detalla Chapple, podrían ayudar a reducir la concentración del SARS-CoV-2 en la saliva, atenuar o mitigar el desarrollo de enfermedades pulmonares y reducir el riesgo de un posible deterioro que lleve a una infección severa por coronavirus.

(Con información de la Universidad de Birmingham)