Main logo

Higiene ocular previene conjuntivitis

Lavarse las manos y tener cuidado con la entrada de agentes infecciosos en los ojos ayudan a prevenir la conjuntivitis.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Las medidas de higiene más sencillas, como lavarse las manos constantemente, no prestar cosméticos, así como usar lentes oscuros para evitar el sol y contaminantes como el polvo, ayudarían a prevenir el desarrollo de conjuntivitis, asegura el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
 
De igual manera, el consejo sugirió a aquellas personas que padecen conjuntivitis que se protejan y eviten el contacto de sus ojos con polvo, animales domésticos, agentes irritantes; mantener cerradas las ventanas de sus casa y tener la suficiente asepsia en el hogar.
 
Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, explicó que los principales síntomas de la conjuntivitis son “picor, quemazón, enrojecimiento, fotosensibilidad, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo excesivo”, de ahí que la clave para evitarla sea la higiene, sobre todo de quienes usan lentes de contacto, pacientes con ojo seco y niños. 
 
Las recomendaciones para los usuarios de los lentes de contacto es que, en caso de padecer alergias, se eviten los ambientes caracterizados por el calor, la sequedad o el polvo, así como actividades al aire libre como cortar el césped, ya que las pequeñas partículas de la hierba pueden quedarse atrapadas detrás del lente, provocando incomodidad.
 
Por otro lado, también recomiendan que cuando se vaya a entra a nadar al mar o la alberca se despojen de los lentes de contacto, para evitar la presencia de bacterias atrapadas en los lentes. (Con información de EuropaPress)