Main logo

Hígado graso hace más lenta la recuperación de covid-19

En México unas 35 millones de personas padecen hígado graso, en muchos casos no lo saben hasta que se presentan complicaciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con especialistas, las personas con hígado graso no alcohólico que se contagian con el virus SARS-CoV-2 desarrollarían la covid-19 en forma grave y también mayores complicaciones.

En ese sentido, Eira Cerda, gastroenteróloga y hepatóloga explica que durante la pandemia se ha observado que los pacientes con hígado graso desarrollan un cuadro más severo de la covid-19 y tienen mayor riesgo de complicaciones.

Al respecto, información publicada en la Revista de Gastroenterología de México, indica que el hígado graso no alcohólico (HGNA) es una entidad con prevalencia mundial de entre 20 y 30% y se trata de la enfermedad hepática más frecuente en el mundo.

Te recomendamos: Temperatura y humedad determinan supervivencia del nuevo coronavirus

Hígado graso y covid 19: mayor riesgo de complicaciones y una lenta recuperación

Se estima que en América Latina hasta un tercio de la población se ve afectada por este padecimiento, mientras que en México unas 35 millones de personas padecen esta enfermedad. 

El hígado graso no alcohólico afecta tanto a niños como adulto, en México se ha estimado una prevalencia de 17.05% en personas asintomáticas. Conforme información de Mayo Clinic, la enfermedad del hígado graso es un término general que incluye varios padecimientos hepáticos que afectan a personas que beben o no alcohol:

“Como su nombre lo indica, la característica principal de la enfermedad es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas”.

Para Eira Cerda es probable que la prevalencia de esta enfermedad en la población latinoamericana esté relacionada tanto con factores genéticos como ambientales, entre ellos la dieta y el ejercicio.

Respecto a la relación hígado graso y covid, la especialista detalla que otros padecimientos como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2, las cuales son altamente prevalentes en la región, inciden en el desarrollo de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus pero las personas con hígado graso suelen tener mayor tiempo la covid-19:

“Esto significa mayor tiempo de hospitalización, entre 14 y 17 días y una mayor carga viral”.

Por otro parte, la hepatóloga Graciela Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología indica que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aproximadamente entre 70 y 80 %  de los pacientes que ingresan al instituto tienen sobrepeso u obesidad, factores de riesgo principales para el desarrollo de covid-19 grave: 

"Es un factor de riesgo y de mayor gravedad en pacientes con covid-19".
 

Castro advierte que uno de los principales problemas del hígado graso es la falta de diagnóstico oportuno, ya que muchos de los pacientes no saben que padecen hígado graso hasta cuando ya se han desarrollado complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

Algunos de los síntomas de hígado graso, son:

- Dolores o molestias en la parte superior derecha del abdomen

- Fatiga

- Hinchazón del abdomen

- Agrandamiento del bazo

- Vasos sanguíneos agrandados debajo de la superficie de la piel

- Palmas rojas

- Color amarillo en ojos y piel.

También te sugerimos:Factor K, clave para controlar propagación de covid, ¿qué es?

¿Otro grupo de riesgo? Por los factores de riesgo involucrados en el desarrollo de hígado graso (como obesidad y soprepeso), las características de la enfermedad y la evidencia proporcionada por los especialistas, las personas con hígado graso serían también un grupo de riesgo para el desarrollo de covid-19 y la recuperación es más lenta.