Main logo

HGM toma acciones para combatir diabetes

En Hospital General de México abrió el Subcomité de Fomento Educativo y Universidad del Paciente contra la obesidad, sobrepeso y diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” se integró a las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes  con el nuevo departamento Subcomité de Fomento Educativo y Universidad del Paciente.

César Athié Gutiérrez, director general adjunto, tomó protesta a los integrantes de este Subcomité, el cual se encargará de regular la educación, además de medidas de prevención y promoción de la salud, así como todos los cursos destinados a la capacitación de los enfermos y de sus familiares dentro de la estrategia Universidad del Paciente.

Una de las prioridades será fortalecer la atención médica de los diabéticos con atención integral en una sola consulta médica. Si se detecta alguna complicación, el paciente de inmediato se referirá a la especialidad requerida.

El paciente también será educado con la finalidad de evitar  complicaciones en su padecimiento, el tratamiento será multidisciplinario con asistencia de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales, entre otros. Por otro lado con la Universidad del Paciente las personas tendrán un mayor conocimiento y auto-cuidado de su enfermedad, con la finalidad de que ellos mismos tomen acciones para mantenerse o restablecer salud.

“370 millones de personas en nivel mundial padecen esta enfermedad de diabetes, el 50 por ciento de quien la padece lo desconoce”, mencionó José Francisco González Martínez, director de Educación y Capacitación en Salud de este hospital. “Esta enfermedad afecta al sector de la población más productivo, al diagnosticarse en personas entre 40 y 59 años”, declaró.

González Martínez, puntualizó que los principales  factores de riesgo para desarrollar diabetes  son el sobrepeso y la obesidad, por ello la importancia de implementar acciones de prevención con hábitos de alimentación saludables y deporte.

Fuente: Secretaría de Salud