Main logo

“Hemos normalizado la diabetes y ello incide en atención inadecuada"

La diabetes es una enfermedad que se ha normalizado en México, alertaron expertos en el foro de SuMédico “Diabetes, la otra pandemia"

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad que se ha normalizado en México, incluso entre los profesionales de la salud, lo cual ha redundado en una inadecuada atención, alertaron especialistas que participaron en el foro “Diabetes, la otra pandemia”, organizado por el portal SuMédico.com.

“Es preciso redescubrir a nuestros pacientes y caracterizar a la población diabética para encontrar formas de que se apeguen a los tratamientos y encontrar las razones por las que no se someten a control”, señaló el doctor Otto Pavel González, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Juárez de México.

En el mismo sentido se manifestó el doctor Juan Carlos Tomás, coordinador de Programas Médicos de Medicina Familiar y encargado del seguimiento de control de diabetes en el primer nivel de atención del IMSS, quien enfatizó la necesidad de evitar la inercia terapéutica que existe en todo el mundo frente a esta enfermedad.

{"field1":"“Debemos hacer los ajustes necesarios para reconquistar a los pacientes que no acuden a sus consultas por negación de la enfermedad o porque buscan otro tipo de servicio médico”, dijo. ","field2":""}

En el foro también participaron Josafat Camacho, médico cirujano presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, y el doctor Jesús Jiménez Román, jefe del servicio de Glaucoma en APEC Hospital de la Ceguera, quienes subrayaron la necesidad de la detección temprana de la prediabetes para estabilizar los niveles de glucosa en la sangre y evitar daños mayores provocados la falta de control.  

En el mundo hay 537 millones de personas con diabetes, señaló el doctor Camacho, quien detalló que solamente en México viven 14 millones de ellos. Alertó que cada 5 segundos fallece una persona debido a esta enfermedad, por eso la importancia de apegarse al tratamiento.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han detectado 5 millones de derechohabientes con diagnóstico de diabetes, y de ellos, sólo 3 millones acuden de manera regular y continua a sus consultas, indicó el doctor Juan Carlos Tomás.

El especialista del Seguro Social señaló que el reto sigue siendo grande respecto al control de estos pacientes, en especial de quienes se niegan a aceptar el diagnóstico y las personas que, aunque saben que tienen este padecimiento, van a consulta una vez al año.

Otto Pavel González Guzmán, jefe de endocrinología del Hospital Juárez de México, indicó que a nivel nacional no se cuenta con  programas de tamizaje, por lo que dentro del escenario de diabetes y la obesidad, el subdiagnóstico siempre va a ser un problema. 

Coincidió el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, quien lamentó que “la cultura de la prevención en México es muy pobre, debemos trabajar en ello”, por lo que es necesario impulsar la detección de la prediabetes y mejorar los conocimientos de la población sobre el tema.

Señaló que para prevenir la diabetes mellitus se debe incidir en los estilos de vida, al recordar que es una enfermedad silenciosa y el diagnóstico suele llegar seis o siete años después de que inicia este problema de salud, y para entonces ya hay daños en otras partes del cuerpo.

Si no se controla, la diabetes causa severos daños a la salud: especialistas

Los especialistas explicaron que la diabetes es un padecimiento multifactorial; algunos de los factores de riesgo que no son modificables son la etnia, el sexo, la edad y la carga genética. Mientras que aquellos que sí se pueden cambiar son padecer sobrepeso, obesidad, hipertensión, tabaquismo y sedentarismo.

Para combatir este problema de salud, la adherencia al tratamiento es fundamental, pero en esto también influyen factores externos como una alimentación poco saludable, por lo que se recomienda que la familia adopte también mejores hábitos. De lo contrario, enfatizaron, el paciente no va a poder mantener un régimen alimenticio saludable.

Si no se controla, la diabetes puede causar daño en otros órganos del cuerpo, dijo el doctor González Guzmán quien detalló que las afectaciones pueden ser variadas, desde problemas en la retina hasta falla renal.

Jesús Jiménez Román, jefe del servicio de Glaucoma en APEC Hospital de la Ceguera, indicó que la disminución de la capacidad visual puede ser uno de los primeros datos de alerta de que la persona tiene diabetes.

“Ya cuando se ha manifestado la enfermedad por más de 10 años aumenta el riesgo de padecer retinopatía o alteraciones vasculares que generan que la persona pueda padecer glaucoma neovascular”, señaló el especialista, quien alertó que la diabetes no controlada puede llevar a la pérdida total e irreversible de la visión.

Como parte de las medidas para combatir este problema de salud, en el Hospital Juárez de México están por iniciar un programa de atención al paciente obeso, detalló el doctor González Guzmán, y seguirán brindando atención para pacientes con pie diabético, que es un problema muy grave asociado a esta enfermedad, pues causa discapacidad, impacta en los aspectos laboral y social, y la recuperación es muy lenta.