Main logo

¿Hay que usar cubrebocas durante el ejercicio? OMS responde

¿Se debe usar cubrebocas durante el ejercicio? El uso de cubrebocas ha sido un tema que generó controversia desde que inició la pandemia. Esto dice la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Hay que usar cubrebocas durante el ejercicio? es una pregunta que ha tomado relevancia recientemente pues mucho se ha hablado del uso de cubrebocas y los momentos para usar cubrebocas durante la pandemia de covid-19, incluso, en redes sociales se viralizó la noticia de que un primer cubrebocas deportivo que permitía el flujo de aire con una sensación fresca se agotó en tan solo una hora.

Lo anterior significa que la demanda de cubrebocas, mascarillas y otros equipos de protección, continúa y cada día se lanzan innovadores aditamentos para la pandemia, sin embargo, ¿es necesario usar cubrebocas mientras haces ejercicio

Te recomendamos: El grave síntoma de covid que puede generar trauma psicológico

¿Se debe usar cubrebocas durante el ejercicio? Esto dice la OMS

Primero hay que mencionar que publicaciones en Exercise is Medicine destaca que la práctica regular de ejercicio puede ayudar a reducir ansiedad y estrés que pueden ser producidos por la pandemia de covid-19.

Hasta el momento, no existen recomendaciones para limitar la actividad física durante la pandemia si no se presentan algunos síntomas relacionados con covid, de ser así se sugiere consultar con un especialista, antes de comenzar con una rutina.

Respecto a si se usa o no cubrebocas al hacer ejercicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no es conveniente llevar un cubrebocas para hacer ejercicio físico porque puede reducir la capacidad de respirar y la comodidad para hacerlo:

“La mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos”.

¿Cómo puedo protegerme al hacer ejercicio? La OMS además aclara que lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas.

¿Se puede hacer ejercicio durante la pandemia?

En ese sentido, el doctor Daniel Montero, médico del deporte en Mayo Clinic explica que el ejercicio puede ser medicinal y comparte los síntomas con los cuales no se recomienda hacer ejercicio durante la pandemia:

- Fiebre

- Dolor generalizado

- Cansancio

- Dolor de estómago

- Tos seca

Con los síntomas anteriores, Montero recomienda reposar en cama unos días hasta que estos disminuyan:

“El ejercicio es medicinal. Si tienes síntomas como tos, catarro, estornudos o de resfriado común como congestión nasal o irritación de la garganta, puedes hacer ejercicio”.

También te sugerimos: Alertan por sustancia tóxica en gel antibacterial

Finalmente, recuerda seguir información oficial también de los Gobiernos locales, el uso de cubrebocas ha sido un tema que ha generó controversia desde que inició la pandemia, así que, como en toda información respecto a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, nada está dicho, consulta siempre con un especialista que valore tu caso en particular y no dejes de aplicar las medidas básicas de protección.