Main logo

"Hay que invertir en la salud mental": Dr. Juan Manuel Quijada

En el día mundial de la salud mental, especialistas hablaron sobre lo que se está haciendo en nuestro país para cuidar a las personas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia diaria sobre la situación de la covid-19 en México correspondiente al 10 de octubre, día mundial de la salud mental, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que en el escenario nacional se tienen 814 mil 328 casos confirmados de coronavirus y 83 mil 642 defunciones por este padecimiento, además de 964,812 negativos y 591 mil 150 recuperados.

En cuanto a la situación de camas, Alomía informó que se tienen 21 mil 026 camas de hospitalización general desocupadas y 8,162 camas con ventilador disponibles.

Puedes leer: Covid-19 interrumpe provisión de servicios de salud mental: ONU

Componente temático: Día Mundial de la Salud Mental

El componente temático del 10 de octubre de 2020 estuvo dedicado a la salud mental, por lo que los especialistas explicaron la importancia de la salud mental en las personas.

Sobre este tema, el doctor y director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada, definió la salud mental como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades en donde la persona puede desarrollar las habilidades propias, enfrentar el estrés normal de la vida, trabajar para ser productivo en diversas áreas y contribuir para la sociedad.

"La pobreza, la violencia y el trauma son problemas crónicos de salud que pueden llevar a trastornos mentales como abuso de sustancias, problemas del desarrollo, estrés postraumático, suicidios, alcohol y depresión", explicó el doctor Quijada.

"Hay prevalencia de depresión mayor en pacientes con enfermedades físicas": Dr. Juan Manuel Quijada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades en materia de salud mental y las necesidades de apoyo psicosocial aumenten considerablemente en los próximos meses y años, por lo que invertir en los programas de salud mental, que se encuentran infrafinanciados, de acuerdo con la OPS, desde hace años, es ahora más importante que nunca.

Día mundial de la salud mental: el tema de los anexos

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, detalló que los anexos, conocidos como Alohólicos Anónimos (AA), llevan casi 100 años en nuestro país y que cuando llegó este programa a México, fueron nacionalizados y adaptados a la idiosincrasia de la población nacional.

"3/4 partes de las personas con problemas se atienden en AA, en centros residenciales. Nuestra misión es reforzar la salud mental de estas personas. Una mínima parte de las personas con alcoholismo necesita estar hospitalizado. En el tema de los anexos, se tienen 2800 en el país, pero solo 500 de ellos cumplen la norma. En algunos se llevan a cabo acciones que violan los derechos humanos. No en todos. Por ello, ahora se tendrá un semáforo para identificar los anexos: en el semáforo verde estarán los anexos que cumplen con todas las de la ley, en amarillo entrarán las que están empezando a cumplir, que todavia no tienen licencia, pero tampoco presentan quejas; por último, en el rojo, se incluirán las que incurren en violaciones y malas prácticas", indicó Zabicky Sirot.

También te sugerimos: Especialista pide cuidar la salud mental

Día mundial de la salud mental: el cuidado en la pandemia

Sobre este tema, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, mencionó que se han tomado las siguientes medidas:

+ capacitación de 390 mil 741 personas en temas de salud mental y covid-19

+ intervenciones comunitarias: 99 mil 882 tamizajes

+ atención a 9 mil 317 personas en la Línea de la vida